Exitosa resultó pasantía del Diplomado Internacional en Psicomotricidad, Desarrollo y Juego en Mendoza

Con grandes aprendizajes culminó encuentro de 39 alumnos del diplomado con profesionales de la psicomotricidad en Argentina, entre el 8 y el 14 de enero, donde como principal objetivo era tener la experiencia en terreno acerca de la intervención psicomotriz en el ámbito de la educación y salud, y cómo  impacta en el desarrollo de los niños.

Esta pasantía contempló trabajos de observación en ambas áreas, profundizando en el concepto integral de Psicomotricidad, el cual articula el desarrollo motor, la corporalidad, el desarrollo social, afectivo y cognitivo de un niño.

En el ámbito de la Educación, los alumnos observaron una intervención psicomotriz por una educadora de párvulos, en una sala maternal a la que asisten niños de condición vulnerable. En ese contexto, los alumnos del diplomado tuvieron que llevar una propuesta de actividad con los materiales necesarios, y fueron responsables de generar las condiciones para que los niños jugaran. “La educadora estableció el encuadre de lo que significa el trabajo en una sala de psicomotricidad, fue una experiencia significativa para los estudiantes del diplomado, pues vieron en acción lo que significa ser psicomotricista, su dimensión preventiva y también sanadora o terapéutica”, nos explica Pilar Torres, Directora de Postgrado y Educación Continua.

En relación a la Salud, la atención temprana y cuidados iniciales que recibe un niño al nacer son de alta injerencia, por lo que la programación también incluyó visitar el Hospital Infantil Notti, donde los estudiantes visitaron consultas de pediatría, neonatología y otras especialidades, con el objetivo de observar cómo el profesional de la salud abordaba el desarrollo de ese niño en distintas etapas, desde la perspectiva psicomotriz. Según nos cuenta Pilar, “son niños con dificultades en el desarrollo, que tienen un seguimiento a lo largo del tiempo, no sólo de la dimensión física, sino que también desde lo socioemocional, el vínculo con sus padres, hábitos básicos de vida, etc.”.

Sin duda, esta pasantía toma un peso importante en la programa del diplomado, ya que genera el espacio para vivenciar en terreno la importancia de la psicomotricidad en el medio.

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