Hero Image

Actualidad

Gran convocatoria en Seminario “Diálogos y Miradas en torno al Decreto 83: Desafíos y Oportunidades para Fonoaudiólogos y Educadores”

Este encuentro se desarrolló en el marco de la inminente entrada en vigencia del Decreto 83, el que en una primera etapa obliga su implementación en Educación Parvularia, 1° y 2° Básico, el cual se traducirá en importantes transformaciones en las prácticas pedagógicas para lograr inclusión en las aulas escolares de nuestro país.
Organizado por el Magíster en Psicopedagogía, esta actividad tuvo lugar en la sede UDD de Concepción el pasado 14 de diciembre. A este encuentro asistieron fonoaudiólogos, profesores, educadoras de párvulos, directores de colegios y jardines, sostenedores, jefes UTP y coordinadores de proyecto de integración. Según nos cuenta Maritza Rivera, Directora del Magíster en Psicopedagogía, “el resultado del seminario fue un auténtico encuentro para dialogar entre más de 90 profesionales de la octava región que asistieron y participaron activamente del encuentro, dando a conocer sus experiencias y desafíos pendientes en inclusión educativa”.

Este seminario contó con un equipo expositor de excelencia que estuvo integrado por docentes de las Facultades de Educación, Gobierno y Medicina, quienes ahondaron en relación a la adecuación curricular que se debe realizar, siempre en base a criterios y orientaciones que faciliten el trabajo en el aula con personas con necesidades educativas especiales. Entre las principales temáticas destacan los desafíos pendientes a nivel de país en materia de políticas públicas para la inclusión, con la ponencia de Lesley Briceño, de la Facultad de Gobierno de nuestra Universidad. Posteriormente, Maritza Rivera exhibió diversas herramientas para transformar las aulas en ambientes de aprendizaje inclusivos desde el Diseño Universal de Aprendizaje, y finalmente de la carrera de Fonoaudiología de la UDD, la profesora Cynthia Urra abordó las implicancias y desafíos del fonoaudiólogo tras la puesta en vigencia del Decreto 83, “el público recibió las ponencias de los expositores con enorme entusiasmo y utilizó el espacio para consultar sobre sus mayores preocupaciones”, puntualizó Maritza.