Hero Image

Actualidad

Semana Responsabilidad Pública: iniciativas para romper barreras en la sala de clases

En el marco de la Semana de la Responsabilidad Pública, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, recibió a dos colegios que expusieron sus proyectos enfocados en responsabilidad pública e inclusión para una educación de calidad.

La primera experiencia que las alumnas de Pedagogía en Educación de Párvulos y Pedagogía en Educación Básica pudieron escuchar fue la del colegio Juan Luis Undurraga de la Fundación Belén Educa. En esta oportunidad la profesora de Historia, Carla Vargas, expuso junto a sus alumnas Paola Apaza y Josehana Abreau, sobre el proyecto , cuyo principal objetivo es crear un trabajo educativo intercultural con estudiantes chilenos e inmigrantes, trabajando con el colegio y el Museo Histórico Nacional, a través de relatos de estudiantes chilenos, haitianos y bolivianos, de la historia de Independencia de sus países.

La profesora compartió la experiencia de desarrollar este proyecto, las dificultades a las que se tuvieron que enfrentar y los excelentes resultados obtenidos entre las evaluaciones de los estudiantes. Por su parte, las alumnas provenientes de Bolivia y Haití, contaron de qué manera las ayudó participar en un proyecto de este tipo, cómo fue su experiencia al llegar a Chile y tener que enfrentarse a una realidad tan distinta a la que habían vivido toda su vida.

Luego, fue el turno del colegio Eliodoro Matte Ossa de Fundación SIP y la presentación de su directora, María Isabel Baeza, quien compartió con el público asistente la experiencia de haber formado la Orquesta Eliodoro Matte Ossa entre los alumnos del colegio, el entusiasmo y esfuerzo que cada uno realiza por ser parte de esta agrupación y el efecto que ha tenido en ellos y sus familias.

Para finalizar la actividad, todos los asistentes de la charla y público general de la UDD pudieron presenciar una breve presentación de esta orquesta dirigida por su director, Héctor Echeverría, con alrededor de 30 alumnos tocando sus instrumentos haciendo un representación de obras de Violeta Parra. Entre los asistentes se encontraba el Rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés Lafontaine, el Vicerrector de Pregrado, Juan Eduardo Vargas, la Decano de la Facultad de Educación, M. Josefina Santa Cruz, académicos, docentes y estudiantes de la Facultad de Educación UDD.