Hero Image

Actualidad

Seminario Ciencia y Educación para una sociedad sustentable

Con excelente concurrencia, el pasado jueves 07 de julio se realizó el Seminario Ciencia y Educación para una sociedad sustentable, en el auditorio JPOST02 del Edificio de Postgrado, organizado por la Facultad de Educación y el Observatorio de Bioética y Derecho de la UDD. Con relatores de gran nivel, los asistentes, entre profesionales de la educación e investigadores del área de las ciencias, pudieron conocer una experiencia única donde ambas áreas se abrazan en un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas, respetando y protegiendo nuestro entorno social y natural.

La actividad comenzó con unas palabras de bienvenida de nuestro Rector, Federico Valdés Lafontaine: “Este encuentro es un motivo de satisfacción, porque contribuye al proceso de construcción de nuestra identidad como Universidad. Nuestro desafío es formar sólidos profesionales capacitados para dar respuestas innovadoras a los problemas sociales y ambientales; como asimismo, generar conocimiento de un modo interdisciplinario, con responsabilidad por las necesidades sociales del país, la región y el mundo, mediante soluciones innovadoras en ciencia, que tengan impacto social y que puedan canalizarse en nuevos emprendimientos”.

Luego comenzaron las ponencias de Pablo Zamora y Paulina Montecinos quienes relataron su experiencia con su investigación en UC Davis, y cómo para lograr sus objetivos tuvieron que trabajar en conjunto con los profesores de una comunidad, con el fin de crear una relación de confianza y trabajo colaborativo que les permitiera avanzar con su investigación.

Pablo Zamora, Doctor en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile e Investigador Senior en la Universidad de California, Davis, presentó “Reenfocando la ciencia, una mirada hacia la comunidad». Sobre esta experiencia comenta: “La relación entre ciencia y comunidad no solo es necesaria sino fundamental. Es importante que los diferentes actores trabajen estrechamente, la verdadera interdisciplina se da cuando las ciencias sociales y las ciencias exactas dialogan y resuelven temas en conjunto basados en las prioridades que la sociedad demanda y qué mejor que la Educación como eje para conducir esta nueva mirada”.

Por su parte, Paulina Montecinos, Especialista en Educación Comunitaria y Directora ejecutiva de Vincula S&C, fue la encargada del trabajo comunitario durante el desarrollo de la investigación, cuyo trabajo generó el libro “Déjame Ver”. En esta oportunidad expuso sobre “Ciencia y comunidad”. Luego de su presentación evalúa esta iniciativa: “Considero que abrir estos espacio de interacción interdisciplinaria y discusión de nuestro quehacer desde la ciencia, bioética y la educación son muy enriquecedores. Además, son el principio de un trabajo colaborativo que puede entregar excelentes resultados”.

Una vez finalizadas las exposiciones se dio paso a un espacio de discusión utilizando la metodología de la pecera, en la que la Decano de la Facultad de Educación, M. Josefina Santa Cruz, presentó un caso para que los invitados, acompañados del Director del Observatorio de Bioética y Derecho, Juan Alberto Lecaros, expusieran sus posturas y pudieran interactuar con el público y conocer sus opiniones al respecto.

M. Josefina Santa Cruz evalúa la dinámica: “Estimo que incluir en los seminarios estrategias que intencionan la participación estructurada de la audiencia con los expositores, ofrece una oportunidad de discusión bien única en este tipo de eventos y sin duda le agrega valor a la actividad”.