Se realiza primera reunión entre participantes de pasantía a Finlandia

Con el objetivo de presentarles los principales aspectos de la cultura finlandesa y discutir aspectos formales del programa “Aulas Globales: Finlandia”, se realizó la primera reunión entre los participantes de esta actividad y el equipo organizador.

En esta tercera versión, la Facultad de Educación y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Desarrollo, en alianza con la Universidad de Jyväskylä, han diseñado este programa de pasantía, el que tiene como objetivo ofrecer una experiencia única de aprendizaje en dicho país nórdico, donde los participantes conocerán el modelo desde los aspectos históricos hasta curriculares y de cómo impulsar la educación desde sus principales factores de éxito. Además, podrán experimentar en terreno, a través de visitas a establecimientos y conversación con agentes educativos, el cómo toda la comunidad se involucra y participa activamente en el cumplimiento de los altos estándares que Finlandia se ha propuesto como sociedad.

Durante esta actividad, Alejandra Cheyre, representante de la Facultad de Educación que acompañará a los participantes en el país nórdico, recibió a los 26 profesionales que viajarán para conocer su modelo educativo, reconocido hace años como uno de los más innovadores y exitosos en el ámbito de la educación.

Dentro de los profesionales que participarán de esta experiencia se encuentran educadores diferenciales, profesores de educación básica, miembros de corporaciones municipales y directores de colegio, entre otros. Ante esta diversidad, Alejandra Cheyre evalúa que “esto nos permitirá una discusión y mirada crítica más integral, en la cual los diversos puntos de vistas son un aporte a una temática que no es unilateral ni simple, sino compleja y dinámica. Asimismo, la experiencia que cada participante pueda tener, desde los más expertos a los más novatos, permitirá ampliar la mirada teniendo contextos educativos diferentes y una visión histórica que sentará las bases para comprender los avances de nuestro sistema educativo, y hacia dónde vamos”.

Para Alejandra, su principal meta “es mediar las discusiones y ayudar a la consolidación de los contenidos trabajados, de tal manera que cada participante se quede con algo concreto que inspire y pueda aplicar en su ejercicio profesional. A su vez, pretendo nutrir con antecedentes teóricos, y entregar datos relevantes que puedan complementar lo que trabajaremos con los expertos, principalmente con las últimas investigaciones realizadas en nuestro país”.

 

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