Discípulo de Masami Isoda visita Facultad de Educación

Con el objetivo de obtener un diagnóstico de la situación del sistema educativo en el área de matemática en Latinoamérica y poder trabajar en su mejoría, Takeshi Noine visitó Chile para trabajar con la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, además de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el CIAE de la Universidad de Chile.

Takeshi Noine es aprendiz del experto japonés en matemática Masami Isoda, con quien está realizando una investigación en la Universidad de Tsukuba, institución pionera en la reconocida metodología del Lesson Study, la que ha mejorado la efectividad de las prácticas docentes y la formación continua del profesorado. La importancia de este sistema radica en que se concibe como una forma de mejoramiento escolar basado en el desarrollo profesional que se genera en la escuela, siendo una actividad científica para profesores que intentan erigir sus propias teorías para desarrollar y compartir buenas prácticas (Isoda, 2014, p. 65).

Durante su visita a la Facultad de Educación UDD, Takeshi Noine realizó diversas actividades, entre las que destacan su participación en una clase de Desarrollo del Pensamiento lógico matemático, realizada por la docente Paulina Cares, de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos. Asimismo presentó su investigación al Comité Curricular de la Facultad, y se reunió con profesores de Didáctica de la Matemática con el propósito de discutir el aprendizaje de números y cálculos en estudiantes de Chile.

El experto japonés comenta que “me interesa mucho la educación en Latinoamérica y mejorar la calidad de la enseñanza en matemática. Todo esto comienza cuando estuve en Nicaragua enseñando matemática a un 1° básico, y me pude dar cuenta de la falta de técnica y didáctica de los profesores, falta de conocimientos y dificultades en los cálculos. En Japón, en el contexto de la educación de la matemática, tenemos tres elementos clave: una metodología enfocada en la resolución de problemas, la que permite a los niños ser los protagonistas en el proceso de aprendizaje; tenemos un currículo muy sistemático con la teoría; y el Lesson Study. Estos tres elementos nos permiten trabajar el cómo enseñar, qué enseñar y cómo mejorar. En Chile, como en otros países latinoamericanos, es difícil imitar todos estos procesos por las diferencias sociales y de cultura, pero nuestro objetivo es por lo menos introducir algunas partes, como la observación entre maestros y la reflexión, para poder contribuir con el mejoramiento de la enseñanza”.

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