Hero Image

Actualidad

Nueva Subsecretaría y Superintendencia de la Educación Parvularia

Josefina Valdivia

M. Josefina Valdivia Cerda
Directora
Carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos
Universidad del Desarrollo

 

Con la intensa contingencia Nacional e Internacional del último tiempo, pasó a segundo plano un tema de suma importancia para el país, la creación de dos nuevos organismos de apoyo a la educación: la Subsecretaría y la Superintendencia de la Educación Parvularia.

Los objetivos de estos organismos son velar por la cobertura e inclusión, elaborar y evaluar políticas y programas de desarrollo, y fiscalizar el correcto funcionamiento de los establecimientos, entre otros. A pesar de que esto constituye un avance innegable, es indispensable hacer más visible las propuestas que apuntan a la calidad de lo que ocurre en las salas de los niños de 0 a 6 años, asegurando para todos ellos reales oportunidades de desarrollo cognitivo, emocional y social.

Un factor relevante para alcanzar este propósito será la calidad de las Educadoras de Párvulos que estamos formando en las universidades, siendo indispensable para esto el conjugar los estándares pedagógicos y disciplinares para la carrera de Educación parvularia y la normativa regulatoria que nos proporciona el Mineduc, con los estándares formativos de las distintas instituciones formadoras.