Hero Image

Actualidad

Directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación se integra al Consejo Nacional de Educación

DSC_8717

Designada por la Presidenta de la República, la directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación, Kiomi Matsumoto, fue nombrada Consejera del Consejo Nacional de Educación, en el área “Profesional de la educación con labores docentes en el ámbito particular”, para el periodo 2015-2021.

La educadora de párvulos, que desde el año 2011 es docente del curso Evaluación para el Aprendizaje en la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, y que en el año 2015  se integra a la Facultad como Directora de Formación Práctica, comienza esta nueva etapa con un sentimiento de gran responsabilidad, sabiendo que “las decisiones que se toman impactan de manera importante la calidad de la educación de nuestro país, afectando lo que aprenderán las nuevas generaciones, la forma en que serán evaluados los aprendizajes de los estudiantes chilenos, la calidad de los procesos de acreditación de instituciones de educación superior, y la calidad de las instituciones de educación superior que están en sus primeros años de funcionamiento antes de obtener la autonomía. Además, considero que trabajando con el Consejo contribuyo al desarrollo de nuestro país, aportando con mi experiencia, rigurosidad y búsqueda permanente de la excelencia”.

Sin lugar a dudas, contar con una Consejera significará un gran aporte para el desarrollo de la Facultad de Educación. Kiomi Matsumoto sostiene que “el Consejo es una instancia de aprendizaje constante, pues aborda multiplicidad de temas, en diversos ámbitos del quehacer educativo en nuestro país, atendiendo la problemática y el desarrollo de una diversidad de instituciones y sus particularidades. Además, se analizan temas contingentes sobre la educación de nuestro país, manteniendo una visión analítica, por lo que este conocimiento puede constituir un aporte al desarrollo de nuestra facultad, y en particular, en el área de formación práctica de nuestras estudiantes. Considero que tanto los procedimientos que el Consejo establece para desarrollar los distintos procesos, como los criterios de calidad asociados a los mismos, constituyen una fuente de buenas prácticas para la gestión de distintos procesos educativos, las que deseo desarrollar y mantener como Directora de Formación Práctica en la facultad, invitando a las estudiantes a profundizar el desafío de ser educador en nuestro país”.

Kiomi Matsumoto es Magíster en Educación con mención en Evaluación, con experiencia en docencia universitaria, dirección académica, además de diseño e implementación de políticas en instituciones de Educación. Ha participado en proyectos de investigación en la Universidad Católica,  Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, MIDE UC y Centro de Investigación Avanzada de Educación de la Universidad de Chile (CIAE), y fue evaluadora de proyectos para Fundación Chile.