Alumnas de Pedagogía en Educación de Párvulos ganan Fondo Concursable de iCubo para desarrollar proyecto de Práctica V

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Rosemarie Alfaro y Camila Romero son las alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos que ganaron un Fondo Concursable Rain de iCubo para desarrollar el proyecto del curso Práctica V: Redes Sociales y Recursos de la Comunidad, el cual llevarán a cabo en el Hospital Sótero del Río.

El proyecto que se financiará a través del fondo concursable obtenido por las alumnas de Pedagogía en Educación de Párvulos se llama “Todo es aula, soluciones educativas”, y se centra en la confección de kits educativos con materiales didácticos, destinados a desarrollar el pensamiento lógico-matemático, específicamente a través de la clasificación y la seriación, el cual se busca implementar en el Hospital Sótero del Río, en el área oncológica infantil para niños entre 3 y 6 años.

Al respecto, las alumnas comentan que “estos materiales serán lavables y esterilizables, debido a los reglamentos de salud del hospital ante las probabilidades de contagio. Éste será auto explicativo, para que el trabajo sea realizado en conjunto con los padres, quienes serán los encargados de guiar a sus hijos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al ser ellos quienes pasan más tiempo con los niños y niñas, cumpliendo un rol de primeros educadores. La idea es que los padres, cuenten o no con la formación educativa necesaria, puedan trabajar con sus hijos con este material y guiarlos durante este proceso”.

Rosemarie Alfaro recuerda: “Nos enteramos de este fondo a través de mi hermana, quien es estudiante de Psicología de la UDD, y ella nos hizo el contacto. Nuestra principal motivación para inscribirnos fue poder llevar a cabo nuestro proyecto, ya que creemos enormemente en el poder de la educación y que ésta debe ser un derecho para todos los niños, sin importar no sólo sus condiciones socio-económicas, sino que también sus condiciones de salud, lo cual no debería ser un impedimento para que sigan adquiriendo los conocimientos necesarios para desenvolverse en el ámbito académico y cotidiano.

Macarena Escudero, profesora de este curso afirma que este proyecto nace “en la práctica IV, durante la cual las alumnas deben identificar carencias del centro con el cual están trabajando y en este ramo diseñan, implementan y evalúan un proyecto educacional en función de las necesidades de los niños y el centro. Dentro del programa del curso está la necesidad de utilizar diferentes redes para poder financiar el proyecto, entregándoles a las alumnas estrategias y técnicas para poder abordarlas, sugiriendo diferentes fuentes de financiamiento: públicas, privadas, municipales, empresas, colegios, etc.”.

Las alumnas reflexionan sobre desafío que comienzan: “Creemos que si bien nuestro proyecto es apenas un granito de arena, podemos aportar de gran manera al desarrollo de cada uno de estos niños, realizando un trabajo en conjunto con sus padres o cuidadores cercanos”.

 

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