Hero Image

Actualidad

La Facultad de Educación participa en una nueva versión de Sonríe UDD

DSC05480

Alrededor de 30 niños, padres y docentes participaron junto a los representantes de nuestra facultad en las actividades organizadas para el Sonríe UDD, programa de trabajos voluntarios organizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que busca prestar servicios gratuitos y de buena calidad a las personas más necesitadas de una localidad, desde todas las áreas de las carreras que se imparten en la UDD.

Es así como entre los días 12 y 18 de julio, la directora del Magíster en Psicopedagogía, Maritza Rivera, viajó junto a 4 alumnas de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Educación de Párvulos, Teresita Letelier, Isidora Jiménez, Constanza Longueira y Bárbara Gaete, además de la alumna egresada de Párvulos, Daniela Castillo, para desarrollar talleres a los habitantes de la comunidad de Bulnes, Región del Bío Bío.

DSC05506

Dentro de las principales actividades, se desarrolló un taller de Escritura Creativa para niños, en el cual participaron alrededor de 25 niños entre 6 y 12 años, pertenecientes a la Fundación Paula Jaraquemada. Maritza Rivera evalúa la actividad afirmando que “tuvimos una acogida maravillosa por parte de la comunidad, además de un gran apoyo por parte de la directora de la Fundación. Los niños de esta fundación son niños vulnerados, en etapa de transición, por lo cual el trabajo era muy importante y los disfrutaron muchísimo”. Tras finalizar el taller, todos los participantes escribieron un cuento.

DSC05532

Otra actividad que interesó muchísimo a la comunidad fue el Taller para Madres sobre Buenas Prácticas en familia, para apoyar la educación de los hijos, en el cual participaron alrededor de 30 madres. Esta actividad, realizada en el Liceo Santa Cruz de Larqui, demostró que los padres desean involucrarse en el desarrollo de sus hijos y que tienen la motivación para hacerlo. Maritza Rivera cuenta que “durante la actividad se produjo entre las madres un intercambio de experiencias y preocupación, lo que ayudó muchísimo a las otras madres a darse cuenta que todas viven experiencias similares y nuestro objetivo era apoyarlas y entregarles herramientas que les permitieran ayudar a sus hijos de la mejor manera posible”.

Sumado a las actividades anteriormente descritas, el equipo de la Facultad de Educación desarrolló un taller para profesores, enfocado en Estrategias Psicopedagógicas para atender la diversidad en el aula de preescolar y 1° ciclo básico, además de realizar diversas atenciones psicopedagógicas por demanda espontánea, a niños y padres que participaron del programa.