Finaliza ciclo de talleres de perfeccionamiento para profesores en Concepción

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Con el objetivo de entregar nuevas herramientas y conocimientos en las áreas de diseño, matemáticas y ciencias, la Facultad de Educación y el Programa de Formación Pedagógica organizaron en su sede de Concepción un ciclo de tres taller de perfeccionamiento para profesores de educación media. De esta manera durante el primer semestre se realizaron distintas actividades, de carácter teórico-prácticas en relación a las tres áreas anteriormente nombradas.

La profesora María Valeria Frindt estuvo a cargo del taller “Fundamentos del diseño y la arquitectura, y su inserción en el currículo escolar de Artes Visuales”, el cual se enfocó en analizar la relación de esta disciplina en los programas de estudios y el estado de éstas en la educación escolar.

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Por su parte, el taller enfocado en matemáticas, titulado “Taller de Técnicas Colaborativas”, fue dictado por la académica Carmen Cecilia Espinoza, con el objetivo de entregar herramientas a los profesores para la implementación de nuevas técnicas de trabajo en el aula que permitan potenciar el aprendizaje significativo en los estudiantes, trabajando rompecabezas, guías colaborativas, tipos de preguntas y análisis iconográfico.

En última instancia se desarrolló el taller ¿Qué estamos haciendo en el aula para que nuestros estudiantes logren la comprensión y apropiación de la realidad natural?, desde la perspectiva de las ciencias. La profesora Bernardita Castro dirigió una reflexión en torno al quehacer en el aula desde la experiencia docente, elaborando una propuesta para optimizar la comprensión y apropiación de la realidad natural (biología), potenciando la contextualización en la enseñanza de las ciencias, el desarrollo de habilidades del pensamiento científico y la transposición didáctica de las ciencias.

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La directora del Programa de Formación Pedagógica y coordinadora de estos talleres, Carmen Gloria Garrido, evalúa la experiencia, afirmando que “los talleres son una experiencia enriquecedora puesto que permiten aprender, compartir y recibir retroalimentación de las necesidades reales de los profesores en ejercicio”.

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