Egresado de nuestro Programa de Formación Pedagógica de Concepción obtiene Beca Migrante del Museo Nacional de Bellas Artes

IGNACIO

Ignacio Salinas Heim, egresado del Programa de Formación Pedagógica de Concepción, Licenciado en Diseño y Profesor de Artes Visuales, es uno de los 14 artistas y docentes en obtener un cupo en el proyecto artístico Beca Migrante, llevado a cabo por el Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación de Migrantes Latinoamericana (AMIL).

A Ignacio le interesó participar en este proyecto “para enriquecer mi vida en todos los ámbitos. El intercambio cultural que se ha desarrollado dentro de la Beca Migrante ha sido mágico, con temas tan contingentes como son el trato del racismo, la identidad latinoamericana, el cuerpo en situación migratoria y otros temas que hoy en día son tan importantes para entender el arte contemporáneo en el mundo y sobre todo en nuestro país.”

Además de impartir clases de arte, Ignacio se interesa mucho sobre el tema del patrimonio cultural en Chile, pues considera que “como todo docente y ente activo del área artística, es mí deber proteger nuestros patrimonios y aprender sobre nuestra historia como país, sobre nuestras etnias indígenas y sobre todo, compartir cultura”.

Para Ignacio, vincular nuevos conocimientos adquiridos con el aula, se da de forma individual. Es por eso que a través de la transposición didáctica (Chevallard), poder vincular el bagaje cultural, más el capital cultural de los estudiantes, se transforma en una hermosa tarea de la cual está feliz de poder llevar a cabo día a día. “Asimismo, todo lo aprendido dentro de esta beca y la oportunidad que se me ha otorgado de poder pertenecer a este grupo increíble de artistas, es un privilegio el cual llevaré siempre conmigo, y espero poder transmitir todo lo aprendido con mis estudiantes en el aula.”

Las actividades realizadas durante este proyecto son de carácter teórico-práctico, generando la posibilidad de reflexionar principalmente desde lo biográfico y lo latinoamericano, la multiculturalidad, buscando instancias colaborativas que medien desde lo creativo y desde la identidad.

 

Compartir