¿Sabías que… el liderazgo es uno de los factores intraescuela que más contribuye a que los estudiantes logren mejores aprendizajes?

Actualmente, el Liderazgo Directivo está alcanzando mayores grados de importancia en el logro de los resultados y objetivos de las instituciones escolares. Investigaciones académicas realizadas en centros especializados plantean que éste es el segundo factor intraescuela que más favorece a que los estudiantes logren mejores aprendizajes. A través del ejercicio de influir en los docentes y en la comunidad escolar el líder favorece a que los niños, niñas y jóvenes, aprendan más y mejor. Kenneth Leithwood, profesor e investigador del Ontario Institute for Studies in Education OISE de la Universidad de Toronto, plantea que las prácticas de liderazgo que ejercen influencia son:

  • Establecer dirección
  • Desarrollar a las personas
  • Rediseñar la organización escolar
  • Gestionar el programa de enseñanza

En primer lugar, un líder directivo proporciona a la escuela un propósito, es decir, una visión compartida que sirva de motivación al equipo y que incentive a la consecución de metas, además de potenciar que estas metas y objetivos sean aceptados y compartidos por todos, también demuestran poseer altas expectativas tanto de los estudiantes como de los docentes.

En segundo lugar, un líder directivo es capaz de establecer condiciones organizacionales que favorezcan una cultura de trabajo colaborativo, estructurando una organización que ayude a potenciar buenas prácticas laborales, conecta a la escuela con el entorno y potencia una relación cooperativa con los padres, apoderados y adultos significativos.

Asimismo, un líder directivo genera y provee oportunidades de desarrollo profesional, lidera con el ejemplo, muestra transparencia en su actuar, y adecúa sus prácticas a los principios y valores centrales del proyecto educativo institucional.

Por último, el líder directivo identifica y entrega apoyo sistemático a los estudiantes que lo necesitan, fortalece la alianza escuela-casa para ayudar a aquellos padres, apoderados o adultos significativos con desventajas, de tal manera de apoyar el aprendizaje de sus hijos, prioriza los recursos económicos en aquellos estudiantes con mayor vulnerabilidad y también establece metas concretas para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes.

La OCDE define en relación al liderazgo directivo que “el núcleo de su trabajo es asegurar alta calidad de instrucción y de aprendizaje en su colegio”, es decir, los directores pueden potenciar y mejorar la práctica pedagógica, y como consecuencia de esto, mejorar los aprendizajes de los estudiantes a través de definir claramente las condiciones de los procesos organizacionales que permitan efectivamente el desarrollo de una buena práctica docente.

En nuestro país se ha ampliado la investigación y la descripción del trabajo que realizan los líderes directivos, ya que existe consenso que el director de un establecimiento educacional es clave para que una escuela mejore en forma continua. El año 2012, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE, en conjunto con la Fundación Chile (Centro de Innovación en Educación), publicaron un libro que contiene investigaciones sobre la dirección de los establecimientos educacionales y la situación de quienes la ejercen.

 Virginia Maray H.
Coordinadora
Magíster en Dirección y
Gestión Escolar de Calidad
virginiamaray@udd.cl

Referencias Bibliográficas
Leithwood, K; Seashore Louis, K; Anderson, S; Wahlstom, K (2004) How leadership influences student learning. Review of research. U Minnesota, U. Toronto.
OCDE (2013) PISA 2012 Assessment and analytical framework: Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy. PISA, OECD Publishing.
Weinstein, J; Muñoz, G (editores). ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? CEPPE. PUC. Fundación Chile. 2012.

 

 

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