Hero Image

Actualidad

Harald Beyer y Fernando Atria se enfrentan en debate sobre la Reforma Educacional en la UDD

Gratuidad en la educación superior, acreditación de instituciones e impacto del proceso de selección en colegios fueron algunos de los temas discutidos durante esta actividad organizada por el Centro de Alumnas de Pedagogía en Educación Básica y la Facultad de Educación, la cual reunió a los expertos en esta materia, Harald Beyer y Fernando Atria.

DSC_8393

Mientras que el ex ministro de Educación, Harald Beyer afirmó que no hay una incompatibilidad entre la calidad y los sistemas de evaluación estandarizados utilizados por diversos países, el abogado constitucionalista Fernando Atria rechazó esta idea, argumentando que estos sistemas no son capaces de regular la diversidad ni de analizar los resultados para mejorar la calidad.

Asimismo, Atria se refirió a que el problema del sistema educacional de nuestro país se centra principalmente en que se entiende a la educación escolar y superior como una mercancía que se compra y se vende en el mercado. Esto genera un fuerte problema cuando se debate sobre la calidad de la educación, ya que “el sistema no está preparado para asumirlo como un problema público, porque es incompatible a como funciona en el mercado”.

DSC_8404

Refiriéndose al sistema de acreditación, Harald Beyer fue enfático en que el sistema está mal diseñado porque no se puede pensar en una acreditación por uno o dos años, “una institución está o no está acreditada”, afirmó.

Sin embargo, un tema que mantiene a las dos partes en acuerdo es la necesidad de desmunicipalizar la educación.

El debate se realizó el pasado martes 12 de mayo en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy y fue moderado por la directora de la carrera de Periodismo, Loreto Daza.