La práctica hace al maestro

Junto con el inicio de un nuevo período académico, comienzan también las Prácticas Docentes que todas las estudiantes de 1° a 4° año desarrollan en diversos establecimientos educacionales.

En cada una de las prácticas, las alumnas desempeñan diversas labores que van acorde a las competencias que trabajan durante los Talleres de Práctica, en conjunto con los desafíos que se proponen dentro de cada asignatura del currículo.

De esta manera, en las prácticas iniciales, las estudiantes están dedicadas a conocer, observar y analizar la realidad educativa, trabajando en base a su rol y vocación docente. Conforme avanzan en la carrera, van adquiriendo más herramientas que las habilitan a planificar y guiar sus propias intervenciones, apuntando en todo momento al liderazgo y la innovación pedagógica.

Los establecimientos donde realizan sus prácticas son determinantes para la formación y enseñanzas que recibirán, ya que les permitirán acercarse a distintas realidades y escenarios de la educación de nuestro país. Las estudiantes de Pedagogía en Educación Básica realizan sus Prácticas Docentes en una gran cantidad de establecimientos educacionales, principalmente particulares subvencionados y municipales. Convenios y alianzas generadas con Fundación Belén Educa, Fundación Astoreca y la Sociedad de Instrucción Primaria, en conjunto con otras Corporaciones Municipales, les entregan una oportunidad de trabajar y desempeñarse en centros educativos de calidad, los que les entregan múltiples herramientas para convertirse en profesores de excelencia.

Durante este año 2015, se vienen grandes desafíos para la Línea de Práctica, ya que éstas deben tener completa sincronía con las reformas y cambios que viven en el sistema educacional actual, ante lo que se debe estar en constante perfeccionamiento. Uno de estos desafíos consiste en la implementación de un nuevo formato de planificación de clases, el cual permitirá que las alumnas tengan un foco más claro sobre cómo dirigir el aprendizaje de sus alumnos.

 

 

Compartir