Escritor José Luis Flores visita PEB y habla con alumnas sobre los videojuegos en la educación

Escritor José Luis Flores visita PEB y habla con alumnas sobre los videojuegos en la educación

En el marco del curso “Material Evaluation and Design” – dictado por la profesora Bárbara Echard- las estudiantes de Pedagogía Básica con mención Inglés, recibieron la visita del escritor José Luis Flores, quien ha participado en distintos proyectos literarios para niños y adolescentes.

La literatura y los juegos, son aspectos esenciales cuando hablamos de introducir nuevas visiones y estrategias en el aula. Bajo esa concepción, el escritor José Luis Flores, quien ha publicado diversos libros, ha hecho al menos seis juegos de participación social y quien actualmente trabaja en el colegio Altamira, realizó una charla sobre estos aspectos, principalmente referido a los videojuegos.

El objetivo de la charla buscaba la comprensión de las preferencias de los alumnos de Educación Básica en cuanto a los videojuegos y cómo podemos vincularlos con un provecho pedagógico, indicando criterios de selección en base a las temáticas, actividades interactivas, aspectos valóricos, edad y etapa del desarrollo. Toda esta información, la indicó según un levantamiento de datos entre los niños del ciclo básico y medio del Colegio Altamira, y compartió sus hallazgos e interpretaciones, en base al desarrollo de los videojuegos.

La actividad fue muy bien recibida por las alumnas quienes agradecieron la visita del escritor y disfrutaron tanto de su charla, como con sus libros e historias. Al finalizar la charla, ellas manifestaron lo relevante que el tema de los videojuegos resulta para su práctica docente y lo revelador de los hallazgos del estudio para su trato diario con los chicos.

Lo que más destacaron fue el rol de los juegos de video en el aprendizaje, declarando que “los juegos enseñan más rápido que los métodos tradicionales de enseñanza” además mencionan que “entregan oportunidades indirectas para usar una segunda lengua”. De la misma forma reflexionaron sobre el rol motivador de los juegos de video para los niños y cómo se transforma en herramienta para los profesores: “Es importante que los profesores conozcamos los juegos que nuestros estudiantes juegan y que les gustan, de manera de poder usarlo en la sala de clases como ejemplos significativos”.

Compartir