Hero Image

Actualidad

Fundación Chile y UDD organizan taller de Habilidades TICS para alumnas PEB

En el curso de Práctica V – dictado por las profesoras María Teresa Zúñiga y Paulina Berrón- alumnas de tercer año de la carrera, participaron del taller realizado por Coordinadora  de Gestión de Calidad y Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, Paola Conte Corvalán.

El apoyo a la formación inicial docente se ha constituido en una estrategia fundamental para el mejoramiento de la calidad de la educación en los últimos años y también, en uno de los focos para el Portal Educarchile (www.educarchile.cl); herramienta digital que tiene como objetivo entregar recursos pedagógicos a todos los docentes del país.

Según lo anterior y con el fin de fomentar y contribuir con la formación de futuros profesores, el portal creó una red de estudiantes de pedagogía el cual persigue contribuir con las estrategias nacionales de desarrollo profesional entregando herramientas y contenidos que sirvan de apoyo al quehacer docente y al desarrollo de competencias en los procesos educativos que viven los estudiantes de pedagogía. En este contexto y en el marco del convenio que la Universidad y su Facultad de Educación, tiene con Fundación Chile al integrar esta Red de estudiantes, es que nace la implementación de un taller de formación que el equipo de TIC y Educación de la Fundación impartió a las estudiantes de pedagogía básica de la Universidad del Desarrollo.

Pensando en las necesidades e inquietudes que los actuales profesores en formación tienen en base a los nuevos recursos educativos, el taller «Recursos educativos con TIC» se orientó especialmente a estudiantes de la carrera de Pedagogía Básica, donde su propósito es lograr que las alumnas reflexionen acerca de las potencialidades que brindan los recursos TIC en el aprendizaje de sus futuros alumnos, mediante el análisis de un caso real de integración curricular de las TIC.

La Coordinadora de Gestión de Calidad, declara: “a partir del análisis del caso los participantes, se deduce la metodología utilizada por un profesor para integrar el recurso con una finalidad educativa específica”. Además de esta actividad, las estudiantes exploraron el portal de Educarchile y los diferentes recursos y materiales que están publicados y a disposición de ser utilizados. Finalmente, se les entregó a las estudiantes diferentes fuentes para quienes deseen, continuaran explorando por sí mismas otras herramientas y recursos.