Hero Image

Actualidad

100% responsabilidad pública: Alumno del PFP participa activamente en el Programa Hospital de Día

El estudiante del Programa de Formación Pedagógica de la Universidad del Desarrollo, Claudio Bernal Abarza, Licenciado en Artes de la Universidad de Concepción, Magíster en Estudios Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, participa desde el año 2012 en el  programa Hospital de Día de la Subdirección Médica del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, enfocado a pacientes psiquiátricos con patologías de gravedad como, esquizofrenia, depresión endógena, entre otras. Además de personas en situación de calle.

El cuidado que se les brinda a los usuarios/pacientes es en una casa de acogida que mantiene el Hospital, en la que pueden estar desde el desayuno y hasta las 16:00 aprox. y por tres meses. Durante el tiempo que permanecen en esta casa se les prestan atenciones psiquiátricas, asistencia social al paciente y sus familias como también cursos y talleres tales como: Manualidades, cocina, educación física y otros.

Claudio participa en los cursos de arte, donde realiza un programa de actividades cuyo objetivo es agudizar las habilidades de los pacientes utilizando herramientas del arte para su recuperación: los usuarios/pacientes, según Claudio, “se encierran y no se relacionan con su entorno, no hablan no se miran, no se relacionan, de a poco han comenzado a participar y se empieza a notar cambios cuando participan de las dinámicas”.

Para Claudio la experiencia ha sido de un aprendizaje constante donde él ha desarrollado elementos de la pedagogía, lo que le ha servido mucho para manejarse en la sala