Alumnas PEB, en conjunto con Fundación Mustakis, se preparan para la Feria de Matemáticas de Escuela Básica Puelmapu

Alumnas PEB, en conjunto con Fundación Mustakis, se preparan para la Feria de Matemáticas de Escuela Básica Puelmapu

En el marco de la cátedra de Educación Matemática IV y Didáctica del Álgebra– ambas dictadas por la profesora Asmara Ramírez – se realizó una clase magistral dictada por Andrea Von Schultzendorf  – fundación Mustakis – con el objetivo de comenzar a diseñar lo que será la gran Feria de Matemáticas.

Varios estudios manifiestan que el trabajo con material concreto en la sala de clases, mejora los procesos de aprendizaje en los estudiantes de primer ciclo básico. Más aún en un área que siempre es compleja por su naturaleza abstracta como lo es el área de Matemática.

Entendiendo esto y fomentando la empatía con el área, es que la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad del Desarrollo y la fundación Gabriel y Mary Mustakis, organizan en conjunto una actividad que consiste en el desarrollo de una Feria de Matemáticas para la escuela básica “Puelmapu” de Peñalolén.

Para cumplir con este objetivo, la Fundación llevo a cabo los días jueves 07 y viernes 08 de agosto un taller de perfeccionamiento sobre el uso de material concreto, enfocado en eje datos y probabilidades. Alumnas de segundo y quinto año de la carrera, a partir de lo experimentado en este taller, les corresponderá crear actividades de aprendizaje lúdicas y desafiantes con material concreto para esta feria. Todas estas actividades, se implementarán en forma de stands el día 25 de septiembre, en donde se busca que en el ámbito de la formación inicial docente, las estudiantes conozcan y vivencien la amplia gama de materiales que se pueden utilizar en la enseñanza de la matemáticas y comprueben en la práctica, la motivación y aprendizajes que logran los niños a través de su uso.

El taller despertó gran interés en las alumnas quienes participaron con entusiasmo, creando gráficos con cubos encajables y perritos de ropa, estimando probabilidades con legos de colores y solucionando problemas con dados, lo cual manifiesta que el uso de material concreto no solo mejora los aprendizajes, sino que los vuelve significativos y fomenta la motivación al trabajo.

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