Orgullo, sentido de responsabilidad y amor por la profesión es fundamental en la formación de los futuros profesores

El Director del Instituto Nacional de Formación Docente de Singapur, Oon Seng Tan se reunió con los miembros y docentes de la Facultad de Educación de nuestra universidad con el fin de transmitir la experiencia en la formación de profesores.

En la charla se hablaron de los pilares fundamentales, en los que ellos han trabajado, para lograr una educación más igualitaria, de calidad y con el compromiso de todos los actores del sistema educacional.

Las principales líneas de acción abordan rigurosa selección de los postulantes, su vocación por la enseñanza, el incentivo mediante promociones y el constante perfeccionamiento.

Una de las aristas más novedosas tiene que ver con inculcarles a los alumnos el orgullo de ser profesores, el sentido de responsabilidad por su importante labor y el amor a su profesión, el cual se va desarrollando con un fuerte vínculo entre la teoría y la práctica.

Relató que el cambio de paradigma en el sistema educacional fue de forma paulatina y paso a paso, lo que permitió incorporar a los distintos actores responsables de esto y hacer una modificación profunda. Es necesario que dicho paradigma sea flexible y permita ir incorporando los cambios y diversas opiniones.

Destacó, que es fundamental que las políticas públicas sean capaces de incentivar y apoyar a que las instituciones puedan hacer el llamado para que los mejores estudiantes se sientan atraídos para ser profesores. Y desde ahí, las instituciones ser capaces de formarlos con un sello fuerte de empoderamiento y liderazgo por su profesión.

El profesor Tan dijo, “Si somos capaces de mandar un mensaje de impacto a la sociedad, podemos generar un cambio real que se vea reflejado en la calidad y ejercicio de la profesión”.

Tan fue Decano de la Formación Docente en el NIE (National Institute of Education, Singapore) donde encabezó la Educación 21 Maestro como un importante hito de desarrollo e innovación para la formación del profesorado. Además, fue Presidente de la Asociación de Investigación para la Educación de Singapur (2005-2008) y fue el Vicepresidente (Asia y Cuenca del Pacífico) de la Asociación Internacional para la Educación y Psicología Cognitiva (2008-2011). Es editor en jefe de la revista de Investigación Educativa para la Política y Práctica (erpp) publicado por Springer. También es coordinador de la Asociación Mundial de Investigación Educativa (WERA) Red de Investigación Internacional sobre Formación Docente. El miembro de la junta de gobierno del Centro Regional SEAMEO para la Educación Superior y el Desarrollo.

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