Lanzamiento de colección de textos de apoyo para la formación inicial docente

  • Investigadora de nuestra Facultad es Co-Autora del texto de Geometría

Bajo el alero del proyecto FONDEF D09I-1023, el pasado 29 de abril fue lanzada la colección de textos ReFIP, Recursos para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica.
El objetivo de la colección es entregar un material específico para los estudiantes de carreras de Pedagogía en Educación Básica, pertinente en su formación, validado a través de experiencias pilotos y alineado con los Estándares Orientadores para las carreras de Pedagogía en Educación Básica.
La colección está compuesta por cuatro textos: Números, Geometría, Álgebra y datos y Azar. Su elaboración estuvo a cargo de un equipo de expertos, entre los que se encontraba la Investigadora de nuestra Facultad, Macarena Larraín Jory, quien participó como co-autora del texto de Geometría.
Larraín nos cuenta que “versiones pilotos de los textos fueron probadas por más de 5.000 estudiantes de pedagogía, en 16 universidades de diversas regiones del país. Tanto estudiantes como formadores de profesores mostraron gran interés por los textos y sus comentarios y experiencias en su aplicación, fueron un gran aporte para hacer ajustes al material”.
Además, la Investigadora destaca que “Aunque a primera vista uno podría pensar que se está enseñando algo muy simple, los conocimientos

que se requieren para poder enseñar matemática en el aula escolar son bastante complejos y requieren de una comprensión profunda de las matemáticas por parte de los docentes”.Lanzamiento textos Refip
El lanzamiento de esta colección es un invaluable aporte a la formación inicial docente y se espera que tenga un impacto positivo en la calidad de la formación que reciben los estudiantes de pedagogía, para que estos futuros profesores produzcan el cambio tan necesario en la enseñanza de las matemáticas en el aula escolar.

Compartir