Facultad de Educación asesorará y apoyará propuestas para el concurso Innovatón de la Fundación Teletón

Maritza Rivera, Directora del

Magíster en Psicopedagogía y María José Palmero, coordinadora del Área de Psicología de las carreras de Pregrado, asesorarán las propuestas que desarrollarán estudiantes de distintas Facultades en el marco del concurso Innovatón de la Fundación Teletón, que busca fomentar el diseño de soluciones innovadoras e inclusivas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y que a su vez constituirá, para los estudiantes de nuestra Universidad, la instancia conducente a su grado académico.

Para la Facultad de Educación, la atención a la diversidad e inclusión de las personas en contextos educativos es de suma importancia, de hecho las carreras de pregrado de Párvulos y Básica cuentan en sus mallas con un ramo de diversidad e inclusión en el aula, buscando que nuestros estudiantes comprendan la inclusión desde la atención a la diversidad, más allá y no sólo de la atención de personas con dificultades. El reconocimiento de la individualidad de las personas y de los grupos que componen es clave cuando se busca responder a las reales necesidades de los estudiantes y así generar aprendizaje significativo y desarrollo integral de la sociedad. Un docente que respeta y valora la diversidad de la condición humana es capaz de dar respuestas pedagógicas pertinentes a aquellas necesidades, adaptándose a diferentes contextos y grupos.

Según datos del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la población que presenta algún tipo de discapacidad es de 2.119.316 personas, lo que equivale al 12,7% del total de habitantes del país, que asciende a 16.634.603 personas. Según la distribución regional, la mayor población con discapacidad se concentra en la región Metropolitana, con un total de 705.458 habitantes con discapacidad, le sigue la región del Biobío 326.173 personas y la región de Valparaíso con 226.262 habitantes. En este contexto el concurso Innovatón está dirigido a todos los estudiantes de pregrado de educación superior, donde la invitación es a pensar y desarrollar soluciones inclusivas, a través de aplicaciones teóricas, experimentales o prácticas, en pos de la inclusión. La forma de participación puede ser de manera individual o grupal, y no existe un límite de proyectos a presentar. La idea debe ser desarrollada como un proyecto y presentada con un prototipo.

 

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