Hero Image

Actualidad

Intervenciones literarias

Entusiastas alumnas de primer año, asisten al Colegio Puelmapu (www.opte.cl) a realizar intervenciones literarias con los niños de pre escolar, primero y segundo básico, con el objetivo de vincularse con el medio e ir motivando el mundo literario en los niños.

Esta actividad, comenzó con una iniciativa propuesta en colaboración con el profesor Claudio Pizarro – Coordinador área de Lenguaje y Comunicación- y Stephanie Duarte – Coordinadora académica- quienes invitaron a todas las alumnas de primer año a participar. A este llamado, respondieron las estudiantes: Trinidad Anguita, Bárbara Gaete, Constanza Kulenkampff y Magdalena Izquierdo, quienes ensayaron y se prepararon para la presentación.

El esperado día llegó, donde ansiosamente las estudiantes repasaban sus textos y mencionaban lo nerviosas que estaban, sin embargo, también sabían que sería una grata experiencia, no sólo por mostrar la literatura desde un aspecto más entretenido y creativo, sino porque conocerían otras realidades educativas que enriquecerían sus conocimientos pedagógicos.

Así, comenzaron a presentar e interpretar el cuento “Vamos a cazar un oso” del autor Michael Rosen. La recepción de los niños fue positiva, respondiendo e integrándose tímidamente la actividad, pero que terminaban en aplausos y un “otro cuento, otro cuento”. Al terminar cada cuenta cuento, las estudiantes se mostraban muy contentas, pero a la vez, con cuestionamientos y reflexionando sobre los comentarios de los niños “La capacidad de imaginación de los niños es increíble. Una niña dijo que ella había cazado un oso en su campo, quizás que la llevo a relacionar la historia con eso”.

Las experiencias pedagógicas en terreno, son fundamentales para poder establecer las relaciones teórico-prácticas en la formación inicial docente, por lo cual, estas instancias son claves tanto para las estudiantes como para los niños a quienes van dirigidos. Además, el fomento de la imaginación y la fascinación por la literatura, es algo que todo docente debe desarrollar para traspasar este sentimiento a sus alumnos.