Diferentes como todos: alumnas de Pedagogía en Educación Básica presentan proyecto de escuela inclusiva en los patios de la Universidad.

El ramo de “Diversidad e Inclusión en el aula” dictado por la profesora Verónica Águila –profesora de educación diferencial con Magíster en Educación- busca que las estudiantes se relacionen, sensibilicen y responsabilicen por la diversidad que existe en las distintas salas de nuestro país. En la búsqueda de cumplir con este objetivo, las estudiantes elaboraron un afiche de una escuela inclusiva. En palabras de la misma profesora, este trabajo buscaba que: “las profesoras en formación tomaran conciencia de  la necesidad de instalar ciertas actitudes y procedimientos al interior de las instituciones educativas, de manera de generar las condiciones necesarias para la inclusión y la atención a la diversidad”.

La actividad fue realizada en grupos, los cuales realizaron una investigación y revisión bibliográfica sobre los conceptos fundantes de la educación inclusiva, para luego, construir imaginativamente una escuela que respondiera a estos elementos. Una vez definida y “soñada” la escuela, debieron plasmar en los afiches los diferentes proyectos educativos formulados.

Esta actividad, finalizó con la exposición de dichos trabajos frente a la Facultad de Educación, con el objeto de sensibilizar a toda la comunidad con la temática de la diversidad. Sobre esto, las estudiantes señalan que el mensaje que desean manifestar es que: “todos los niños y niñas son distintos, y que tienen diferentes necesidades, lo que hace que el profesor no tenga solo una forma de enseñar.”

Además, agregan que desean crear conciencia sobre la temática y que sueñan con implementar un colegio con las características mencionadas, entendiendo la inclusión como un tema importante en el ámbito educativo.

Compartir