Hero Image

Actualidad

Práctica IV: Experiencias de Aprendizajes en contextos diferentes

Conoce PMI Esperanza, Práctica IV de las alumnas de tercer año, Daniela Castillo y Paola Gálvez.

Bajo el marco de la Práctica IV: Experiencias de Aprendizajes en Contextos Diferentes, las alumnas Daniela Castillo y Paola Gálvez nos contaron sobre su experiencia en el Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI) Esperanza de Peñalolén. Este es un programa que nace por la iniciativa de dirigentes comunales, más la ayuda de JUNJI, con el fin de  entregar una educación equitativa para  todos los niños y niñas de la comuna, que no asisten a jardines convencionales.

Para Gisel Ugarte, dirigente social de Lo Hermida-Peñalolén, monitora social y tallerista en técnicas teatrales, la llegada de las alumnas UDD fue de vital importancia. “Por fin alguien se fija en nosotros. Yo asumí el cargo de ser tía del jardín para mejorar la educación de los niños de mi comuna. El apoyo de las alumnas de la carrera fue beneficioso tanto para los niños como para las encargadas,  nosotras no damos abasto,  muchas veces no contamos con las herramientas necesarias” por otro lado afirmó, “Las chicas fueron esenciales en el aprendizaje de equipo, canalizar el trabajo en equipo y promover el buen trato”

Las alumnas conocieron a través de esta práctica una modalidad no convencional que apoya el aprendizaje de la primera infancia, en este caso de un contexto vulnerable, con niños y niñas con necesidades educativas especiales, desatendidos por sus familias, y apoderados poco comprometidos con el aprendizaje de sus hijos.

“Nosotras queremos que los  niños y niñas disfruten de su niñez, contenerlos, darles afecto, porque en sus casa eso no sucede” afirmó Gisele.

Con respecto a la experiencia de las alumnas en la práctica, éstas agregaron “Nosotras pensábamos que llegaríamos a enseñarle tantas cosas las encargadas del PMI, finalmente fueron ellos quienes nos enseñaron la fuerza, la pasión y vocación por la educación, se unieron como comunidad para proteger a sus niños, esta experiencia nos entregó un sello muy fuerte de ética y responsabilidad”