Entrevista con destacada ex alumna Facultad de Educación UDD, reconocida por el sitio Elige Educar

Constanza Schweinitz es Diseñadora Gráfica y Licenciada en Educación y Profesora de Enseñanza Media con mención en Artes Visuales del Programa de Formación Pedagógica.

 

El trabajo por el cual Constanza fue reconocida como Profesora Innovadora en el portal de Educar Chile, es el producto del proyecto de titulación que realizó en el Programa de Formación Pedagógica de la Universidad del Desarrollo. Los trabajos que se realizan en el Programa se enfocan en la elaboración de un proyecto de innovación educativa, que los alumnos  deben aplicar en sus prácticas profesionales. Dichos proyectos se articulan a partir de la identificación de una problemática, en la enseñanza del área en que los alumnos obtienen su mención.

El proyecto de Constanza planteaba que la forma de enseñar Artes Visuales, en su centro de práctica, era más bien anacrónica, en tanto los alumnos no estaban en contacto con herramientas propias de la cultura visual imperante en la sociedad actual. A ello se sumaba que tampoco se generaban actividades que vincularan los contenidos que se estaban viendo con las experiencias y realidades de los estudiantes. De ahí surgió la interrogante ¿Cómo generar aprendizajes significativos en la asignatura de Artes Visuales?

Entrevistamos a Constanza y esto fue lo que nos comentó:

¿Por qué entraste al PFP?
Al comienzo entré para ampliar mi campo laboral.  En el camino cambio mi percepción. Primero yo no sabía a lo que venía, decidí estudiar pedagogía en enero y entré en marzo, jamás había hecho una ayudantía, no tenía experiencia en docencia y claro que me cambió la apreciación de esta actividad. Aprendí, me nutrí y hoy puedo debatir sobre temas y aspectos de la educación con mucha mayor propiedad, desde la mirada del profesor. Descubrí otra faceta en mí.

¿Dónde realizaste tu práctica laboral, a qué cursos y en qué consistió?
La realicé en el Colegio Suizo con alumnos de 1° 2° 3° Y 4° medio. Mi proyecto de innovación lo implementé solo con alumnos de 2° medio, en un electivo de Artes Visuales.  Con ellos la idea fue siempre fusionar mis conocimientos como diseñadora,  unir el diseño con la pedagogía y las tecnologías;  ya que los niños han crecido bajo estas herramientas y es necesario hacer cosas para y por ellos. Mi idea fue que los alumnos tomaran pinturas del romanticismo sin limitaciones, les mostré algunos referentes, pero ellos debían elegir. Eligieron dos obras, primero generé una plantilla para que ellos pudieran reflexionar y descubrir de qué se trata la obra. Al observar los resultados me di cuenta que, muchas veces, no se relacionaba la apreciación de ellos con lo que el artista quería plasmar. Compartimos, entonces,  de qué se trataba cada obra y les pregunté: ¿Qué significado le daría el artista en esta época?, y cómo lo relacionaban con las tecnologías. Por ejemplo había un cuadro de una niña desolada y una alumna mostró a una niña con un teléfono, lo que  simbolizaba, para ella, la misma soledad pero personificada de otra manera.
Hicieron cosas maravillosas. Lo que más me gustó es que los mismos alumnos, muchas veces de manera natural, mezclaban la tecnología con las obras. Hubo un proyecto que me llamó mucho la atención; basado en la obra “Marte devorando a su hijo”. Marco (alumno) hizo a un niño comiéndose una hamburguesa asquerosa. Me pareció genial la analogía.
Mi experiencia como docente fue increíble, sentir que los niños te retroalimentaban día a día y además poder entregarles espacios de reflexión, más que sólo aprendizaje, fue muy enriquecedor para mí.

Fuiste destacada en el sitio Educar Chile ¿bajo qué contexto y por qué?
Envié mi proyecto de innovación realizado en la práctica del PFP, les gustó, lo publicaron y me  hicieron una entrevista para la red de profesores innovadores. En esta red se publican notas sobre experiencias innovadoras en el aula que puedan servir para implementarlas en diversos contextos.

¿Dónde te ves de aquí a cinco años?
Me veo en un proyecto donde las tecnologías, el diseño, la pedagogía y el arte convivan en beneficio de los alumnos. Mi idea es estar siempre vinculando estas áreas.
El trabajo de Constanza será publicado en el “Boletín de Innovación en el Aula N°2” del Programa de Formación Pedagógica, el cual será publicado el próximo año.  En tanto, los productos de este trabajo pueden ser encontrados en: http://artemp2.wordpress.com/

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