SIMCE Segundo Básico-Lectura

Por Yasna Jelincic, Directora de Educación UDD.

Esta semana la Agencia de Calidad de la Educación publicó los resultados de la primera evaluación nacional que se realiza a los alumnos de Segundo Básico de nuestro país, con el objetivo de medir los niveles de logro de los aprendizajes en lectura.

Los resultados una vez más son reflejos de una sociedad que en términos educativos se encuentra ampliamente segregada, los alumnos de contextos más vulnerables lamentablemente no alcanzan los niveles esperados, lo cual no significa que no sean capaces de alcanzar un alto estándar, sino que ni siquiera logran adquirir los contenidos mínimos obligatorios esperados para su edad.

Es, a mi parecer, lamentable que nos quedemos tranquilos sabiendo que en nuestras aulas, a pesar de existir programas compensatorios como la SEP o mecanismos para ampliar la jornada de los estudiantes a clases y aumentar los años de escolaridad, los niños y niñas simplemente no están recibiendo una educación digna que les permita acceder a lo que a mi parecer es la habilidad básica y fundamental como predictor de aprendizajes y comportamientos futuros de una sociedad; la lectura.

¿Cuál es la solución? Creo que nuevamente la respuesta recaerá en los docentes como agentes principales de los cambios, sin embargo, es necesario que esto lo tomemos como una responsabilidad social.

Sabemos que el aprendizaje de la lectura no sólo pasa por la decodificación e ingreso de información por vías directa e indirecta, sino que principalmente por la motivación, interés y significado que este alumno le otorga a la acción de leer. Por lo tanto, no basta con un docente calificado dentro de su sala, sino que de un ambiente o sistema escolar que promocione dicha actividad, para lo cual se requerirá del análisis de políticas que actualmente están en curso para responsabilizarse por la real implementación e impacto, como por ejemplo: Centros de Recursos de Aprendizajes y, proyectar cómo futuras acciones asociadas a regulaciones y estructura, como obligatoriedad del Kinder, consideran la implementación pedagógica con foco en la calidad de los aprendizajes. En este sentido, me gustaría conocer si ya está planificado cómo se efectuará la transición de estos niveles a la Educación Básica para que la lectura nunca deje de ser trabajada en situaciones educativas significativas, donde el juego y la imaginación sean pilares metodológicos fundamentales.

La responsabilidad es compartida y debemos hacernos cargo, no nos dejemos sorprender tan fácilmente por los bajos resultados.

Para poder revisar síntesis de resultados revise el siguiente link: https://s3-us-west-2.amazonaws.com/informes-resultados-2012/SR_2%C2%BAbasico_2012_WEB.pdf

Yasna Jelincic
Directora de Educación
Universidad del Desarrollo

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