Hero Image

Actualidad

Finlandia, modelo del sistema educativo

Por Yasna Jelincic, Directora de Educación UDD.

Comparto una publicación acerca del modelo educativo de Finlandia, el cual le ha permitido destacarse por sobre todas las potencias económicas mundiales. Receta: Factor docente como pilar fundamental de la toma de decisión de las políticas educativas, lo que ha permitido valorizar y profesionalizar el rol de los profesores en la sociedad e importancia de la educación como objetivo estratégico.

Sin duda, sería idílico y a la vez ilógico pensar que un modelo como el de Finlandia podría replicarse con éxito en nuestra sociedad, dado al contexto político, económico e ideológico, pero no está de más hacer un llamado desde nuestro rol como expertos acerca de la necesidad de resolver efectivamente las decisiones de carácter estructural acerca de cómo se conformará nuestro sistema educativo y pasar la discusión a lo que realmente será decidor en términos de calidad; nuestros docentes.

En este sentido, me preocupa la falta de priorización que ha tenido la discusión del proyecto de carrera docente cuando nos damos cuenta que a nuestro alrededor los sistemas con mejor desempeño son claros en demostrar que los buenos resultados de una u otra forma se enmarcan dentro de decisiones estratégicas que le dan a la docencia un rol protagónico caracterizado por una mezcla, a mi parecer, perfecta de políticas orientadas a la exigencia y reconocimiento de la profesión.
Fuente de la Publicación:
http://www.latercera.com/noticia/mundo/bbc-mundo/2013/06/1433-528061-9-bbc-el-secreto-de-uno-de-los-mejores-sistemas-educativos-del-mundo.shtml

Yasna Jelincic
Directora de Educación
Universidad del Desarrollo

Para ver el documental, haga clic en la imagen.