Expertos en Educación abordaron el déficit atencional en niños

El pediatra alemán, Harmut Horn, fue el principal expositor en el seminario organizado por la Escuela de Educación de la UDD.

“El médico enseña quién y cómo es el niño con déficit atencional, y el profesor es el que sana”, aseguró el pediatra alemán, Harmut Horn, en el seminario internacional “Diálogos y Miradas en torno al Déficit Atencional”, que realizó la Escuela de Educación de la Universidad del Desarrollo.

El doctor Horn posee experiencia en medicina escolar antroposófica y concibe el colegio como un espacio de formación integral, donde lo importante es el conocimiento profundo del desarrollo de los niños en su primer septenio, etapa en que deberían contar con espacios para experimentar el movimiento natural de su cuerpo. Horn destacó que es posible dar un tratamiento efectivo con un buen nivel de mejoría y alejado de los tradicionales fármacos a los que suelen recurrir los padres.

En la oportunidad, la coordinadora del Magíster en Psicopedagogía, Maritza Rivera, dio a conocer los resultados de su investigación: Síndrome de Déficit Atencional: la voz de los niños. Entre los principales hallazgos del estudio se cuentan el abundante reporte de los niños que señalan que distraerse es como “irse de manera involuntaria de la clase o de una situación comunicativa cualquiera”. Al ser interrogados por las ayudas y apoyos que ellos le pedirían a sus profesores, se advierte en el reporte de los niños, la necesidad de un vínculo cercano y permanente que les impida distraerse en clases y les acompañe a culminar sus tareas.

En el seminario, que se efectuó el 30 de mayo en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, se presentó también el neurólogo infantojuvenil y cofundador del Instituto de Desarrollo Cognitivo, Juan Contreras, quien coincidió con el doctor Horn en la importancia del trabajo coordinado entre todos los profesionales que se relacionan con el alumno con déficit atencional en establecimientos educativos y en la familia.

En tanto, el neonatólogo de la Universidad de Chile José Antonio Soto, a cargo del programa de Humanización del Parto y del recién nacido hospitalizado, abordó la cantidad de estímulos a los que están sometidos los niños hoy y que interferirían en su comportamiento en cuanto al déficit atencional.

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