Evidencias en la formación inicial docente a partir de la experiencia del proyecto FONDEF ReFIP

Macarena Larraín, Docente investigadora de la carrera Pedagogía en Educación Básica, asiste al Seminario.

Macarena Larraín, Docente Investigadora de la carrera quien ha estado involucrada en el desarrollo de la Investigación, textos y seminario, asistió el pasado miércoles 5 de junio, al Seminario: “Evidencias en la formación inicial docente a partir de la experiencia del proyecto FONDEF ReFIP”, organizado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, e el que se reflexionó sobre cómo se educa a los futuros profesores en el área de matemáticas.

En un breve resumen, se entregaron miradas en torno al Conocimiento Pedagógico de la Disciplina, que tiene mayor efecto positivo sobre los aprendizajes de los alumnos en las aulas escolares. Por lo tanto, se necesita  que los futuros profesores no solo manejen contenidos disciplinares puros por un lado y conocimientos pedagógicos por otro, lo que realmente los convertirá en mejores profesionales es manejar este Conocimiento Pedagógico de la Disciplina, que es un tipo de conocimiento especializado, que solo requieren los profesores y que les permite conocer cómo aprenden los estudiantes un determinado contenido, cuáles son sus dificultades y errores frecuentes, qué representaciones o modelos sirven para explicar un contenido determinado, seleccionar ejemplos adecuados a la intención y profundidad de los ejercicios, entre otros.

Macarena, afirmó “Vimos en el seminario que la PSU tiene un efecto marcadísimo en el nivel de desarrollo de este tipo de contenido que los alumnos pueden alcanzar, por lo que es necesario trabajar muy duro para que aquellos alumnos de puntajes más bajos puedan desarrollar este tipo de habilidades”

Otra de las ponencias señaló que las creencias y actitudes de los alumnos hacia la matemática condicionan enormemente los resultados que alcanzan. También reportó que no hay diferencia en los niveles de ansiedad hacia las matemáticas de los alumnos al principio y al final de las carreras de pedagogía.  “Si no logramos bajar la ansiedad de nuestras alumnas hacia las matemáticas, difícilmente lograremos que alcancen los resultados que queremos y serán profesoras que transmitan esa ansiedad a sus alumnos” señaló Macarena.

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