Hero Image

Actualidad

Ampliando fronteras en tecnología, sustentabilidad, urbanismo, cultura y conflictos sociales

Cuatro invitados plantearon sus ideas que rompen paradigmas y buscan retos ambiciosos para Chile y el mundo en TEDxUDD.

Impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar diálogos, fue el objetivo de la  primera sesión de TEDxUDD “Ampliando fronteras”, que fue convocada por las Facultades de Educación y Humanidades, Ingeniería, Arquitectura y Arte, (UDD) en conjunto con iCubo.

Los videos de esta sesión estarán disponibles en la red próximamente en  www.tedxudd.cl y durante el año se realizarán dos sesiones más de TEDxUDD en Concepción (julio) y  Santiago (agosto).

Las sesiones TED consisten en una combinación de charlas que cubren una amplia gama de temas sobre arte, arquitectura, ingeniería,  tecnología,  ciencias, humanidades y diseño, entre otros.

El primer invitado fue Joe Tranquillo, Ingeniero Biomédico, profesor asociado de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Eléctrica de la Universidad Bucknell y académico visitante de la Universidad de Stanford en el Laboratorio de Diseño para la Educación. Tranquillo es un experto en el trabajo interdisciplinario  donde, por ejemplo, ha vinculado el trabajo de un grupo de médicos con músicos y bailarines, surgiendo proyectos innovadores para estimular de forma diferente la creatividad. El ingeniero agregó que los diseñadores deben mirar la simpleza de las acciones humanas para crear tecnología para que ésta sea una extensión y no una carga en la vida diaria; todo basado en el  origen del diseño.

Luego, Margarita Cid, diseñadora y directora ejecutiva del festival CHILEMONOS, dio a conocer cómo este evento se ha transformado en una importante plataforma de difusión internacional de la animación chilena, convocando a más de 10 mil espectadores en su versión 2013. Cid afirmó que CHILEMONOS es un punto de encuentro con la cultura, la educación, la tecnología y la constante interacción con estudiantes, expertos y estrellas de la animación mundial como Shinchiro Watanabe y Brenda Chapman.

El tercer expositor fue el ingeniero Hernán Blanco, especialista en participación pública y manejo de conflicto en temáticas sociales, ambientales y de desarrollo sustentable. Se define como un “ingeniero social”, abordando problemas complejos de desarrollo sustentable desde la perspectiva del individuo y donde el conflicto no está afuera, sino en las personas y organizaciones. Blanco expresó que los conflictos surgen por diferencias en el pensar, sentir y hacer y que es clave que los actores involucrados se comuniquen para poder tomar decisiones colectivamente. Hernán reflexionó sobre cómo nuestras percepciones pueden convertirse en nuestro enemigo  interno.

El último expositor fue el arquitecto Alejandro Gutiérrez cerró la sesión de TEDxUDD. Este reconocido arquitecto se dedica a la creación de ciudades con altos estándares de sustentabilidad. Actualmente trabaja en ARUP, una de las consultoras de ingeniería y arquitectura más importantes del mundo, en donde participó en el diseño de Dongtan, una ecociudad de 84 kilómetros cuadrados en la región de Shanghai, China. También es Director Ejecutivo del plan CREO Antofagasta, iniciativa intersectorial para reposicionar a dicha ciudad como una de las con mejor calidad de vida en Chile.
Gutiérrez comentó cómo se abordaron temas como el uso eficiente de los recursos en proyectos urbanos sustentables; la participación ciudadana y el monitoreo de los de los ciclos de vida de los proyectos. Concluyó que “los ingenieros, arquitectos y geógrafos tienen el futuro en sus manos para crear un mundo mejor”.

Para finalizar la jornada Armando Roa, Director de Humanidades, interpreto dos piezas musicales en bajo y guitarra, él afirmó “Las artes no pueden quedar fuera de este encuentro” “La Música nos amplía el sentido de la escucha que tanta falta nos hace”