Programa de Formación Pedagógica lanza el Primer Boletín de Investigación-Acción

El boletín reúne nueve investigaciones que permitieron indagar en la práctica educativa y llevaron a sistematizar las acciones para potenciar y mejorar la experiencia en el aula.

El 30 de noviembre en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy se lanzó el Primer Boletín de Investigación-Acción del Programa de Formación Pedagógica, realizado por nueve alumnos, quienes implicados en su práctica profesional,  hicieron uso de las técnicas de recolección de información para conocer la realidad y el entorno de la situación estudiada. Para su formulación los alumnos lideraron una investigación-acción.

Al inicio de la ceremonia la Directora de la Escuela de Educación, Gloria Carranza, agradeció la asistencia de los presentes y señalo “este boletín representa muy bien el espíritu de nuestra facultad”, en el sentido que “lo que hacen nuestros estudiantes no solo sirva como producto académico y para que ellos obtengan su licenciatura en educación y el título profesional de profesores, sino que también para divulgar estos estudios que se aplicaron en la misma realidad, de modo que sirvan para que otros puedan aprovechar metodología aplicadas y conocer sus resultados.”

“El proceso me llevo a mirar mi entorno, a dejar de mirarme el ombligo, y descubrir ¿Cuál puede ser mi aporte en el aula?” manifestó Francesca Accatino, Actriz, Profesora de Educación Media de la Universidad del Desarrollo y docente de la Facultad de Educación y Humanidades y de Diseño, quién como alumna del PFP en 2009, realizó un proyecto cuyos  resultados se han podido extender en el tiempo en la Scuola Italiana, establecimiento donde trabaja.
Esta publicación incluye los trabajos en el área de Lengua Castellana y Comunicación  “Innovación para el desarrollo de la identidad social. Debatir para comunicar: guiados por la estrella del respeto” de Paloma Aguirre; en el área de Artes Visuales “Descripción, Análisis y juicio: un acercamiento a la apreciación estética” de Loreto Barahona;  “Nuevos modelos de comprensión y mejora de la educación artística nivel escolar. Estrategias constructivas de innovación para el aprendizaje de todas las estudiantes y el desarrollo del pensamiento creativo” de Elvira Claro;  “Crear cooperativamente. Una intervención – innovación educativa” de Paula Mullins. En el área de Artes Musicales “La Búsqueda de la conciencia estética en el aula” de Javiera Barros, “Audición, análisis, composición y autonomía: hacia una didáctica de la música” de Nicolás Espinoza. En el ámbito de Historia y Ciencias Sociales “Uso de Material Didáctico en la disciplina histórica” de Catalina López, finalmente en el área de Teatro “Taller de Expresión corporal y vocal: desarrollo de competencias comunicativas” de Francesca Accatino y “El taller de teatro: una herramienta para educar valores” realizado por Alejandra Dümer y Sandra Opazo.

Compartir