Hero Image

Actualidad

Rosabetty Muñoz en Concepción

Con un amplio marco de público se realizó el Ciclo Pensamiento Propio, realizado por BHP Billiton y con el apoyo de la UDD.

Pensamiento Propio, un evento que ya cumple diez años, tuvo su primera escala en Concepción, donde la invitada fue a Rosabetty Muñoz, una profesora que ha ejercido en distintos establecimientos educacionales de Chiloé y participado activamente del desarrollo cultural del sur de Chile.

La escritora recordó su infancia en Ancud, a través de una poesía de la resistencia. “Intento hacer una mirada honesta sobre Chiloé. La  esencia que le dio sentido a la vida comunitaria en Chiloé. Porque una de las cosas que permitió que Chiloé tuviera un lenguaje tan rico es su aislamiento”.

La conversación también tuvo intervalos de poesía, donde Muñoz declamó parte de sus trabajos, como Hijos (1991), cuyos poemas responden a nombres de localidades chilotas. De ese texto leyó unos poemas, lo que dio paso a conversar sobre la cultura local. “Los chilotes tienen que levantarse a reconocer su pueblo. Han dejado sus campos para vivir en la ciudad. Hay mucha gente que tiene parcelas desoladas, entonces es muy triste que esa cultura esté desapareciendo. Los hijos se van y no vuelven. Esa cultura va a desaparecer”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades UDD, Cristián Warnken, conversaba sobre la poesía de la autora, la que definió “en cierto sentido, más manso, para luego, con el pasar de los años, ser más desgarrador”. En esa línea, comentaron episodios muy brutales de violencia cotidiana, dado por las características isleñas: mucha sombre y mucho silencio, que se aleja de la esencia más mitológica de la tierra.

Frente a eso, Warnken inquirió sobre su decisión de mantenerse en Chiloé. Muñoz contestó que “Es una acción política, permanecer en la provincia y alejarnos del centro. No es sólo escribir sobre un lugar, sino es vivir. Creo que mi trabajo tiene una pertinencia, una intención de permanecer, desde ahí leer la literatura internacional, y por ende, también contribuir a la cultura local”.

Muñoz, nominada a los premios Altazor el año 2009, ha publicado, entre otros libros, “Canto de una oveja del Rebaño” (1981), “En Lugar de Morir”  (1987), “Ratada” (2005) y “En Nombre de Ninguna” (2008). Además, su poesía también ha sido incluida en diversas antologías.

28 de septiembre de 2011

Lea la entrevista al Decano Cristián Warnken en el Diario El sur de Concepción, a propósito de la visita de Rosabetty Muñoz al ciclo Pensamiento Propio.

Cristián Warnken: «Conversar es necesario en estos tiempos vertiginosos»