Hero Image

Actualidad

Charla “Movimiento estudiantil: ¿Qué escuchamos?”

Iniciativa fue realizada el pasado 31 de Agosto. Allí, los invitados otorgaron su punto de vista en torno a la problemática que ha marcado la pauta de los últimos tres meses.

Con gran éxito se desarrolló ayer la mesa de conversación entorno al “Movimiento estudiantil: ¿Qué escuchamos?”.
La jornada fue moderada por Cristián Warnken contando con excelentes invitados, quienes otorgaron su punto de vista en torno a la problemática que ha marcado la pauta de los últimos tres meses.
Existieron cinco miradas diferentes ante las preguntas ¿Qué hay detrás de este movimiento?, ¿Qué refleja? Y personalmente ¿Qué escuchan del movimiento, cómo lo miran y cómo lo valoran?
Francisco Villalón alumno de Medicina UDD, plantea que existe un aburrimiento de la sociedad, este movimiento presenta un hastío pero que muchas veces las denuncias se realizan con carencia de propósitos. Por otro lado José Tomás Carrasco presidente del centro de alumnos de Ingeniería Comercial, cree que los objetivos de la marcha se han desviado y que no se plantean soluciones concretas.
El investigador Cristián Bellei señala que existe una crisis de crecimiento y ansías de movilidad, y a la vez, una entrega de la educación al mercado comparando este movimiento con el realizado por los estudiantes en los años sesenta.
Jorge Varela escucha a los jóvenes soñando con un sistema educacional diferente, jóvenes que tienen poca credibilidad con los actores políticos, que quieren encontrar un sentido a la escuela.
Y finalmente Eugenio Guzmán plantea seis elementos que refleja este movimiento; Existe una lógica de desconfianza hacia las instituciones. Hay una mezcla de conceptos que no dan ninguna solución, primero se habló de calidad y hoy en día se habla de lucro encubriendo el verdadero problema, calidad de la educación. Plantea que coexistimos con una perplejidad hacia la política.
Argumenta que en sus inicios el gobierno plantea demasiadas expectativas. Finalmente para él, hay un elemento discursivo, pues durante veinte años se contuvo a una izquierda que no gobernaba dispuesta a guardar silencio, pero que hoy en día se siente en la libertad de no responder ni a la Concertación ni al Gobierno.
Luego de esta primera ronda de miradas se continuo profundizando en la temática abriendo un espacio de conversación, debate y reflexión en el corazón de la UDD.