PROBLEMA: ¿Cómo mejorar la convivencia escolar? – UNA PROPUESTA INTEGRAL: Método Langford

Seminario en Concepción – Próximo Sábado 30 de abril de 08.30 a 18.30 horas.
Dirigido a: Directivos, docentes, asistentes de la educación, sicólogos, psicopedagogos, estudiantes de pedagogía y otros profesionales interesados en la educación.
Lugar: Auditorio UDD. Ainavillo 456, 2° piso.
Valor: $36.000.-.
Contacto para inscripción: lgutierrez@udd.cl – (41) 2268757.
Organizan: UDD Facultad de Educación y MN Editorial.

I. DESCRIPCIÓN

El nuevo enfoque educativo de la Reforma Educacional que impulsa el MINEDUC, sustentado en los aportes de los Instrumentos Curriculares, El Marco para la Buena Enseñanza , la Ley SEP (20.248), Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, hace necesario impulsar iniciativas que permitan potenciar un ambiente propicio para el aprendizaje y un clima organizacional sano. Desde esta perspectiva, la convivencia escolar resulta gravitante a la hora de mejorar los aprendizajes y los resultados académicos de los colegios.
En ella se enfatiza de manera especial el análisis crítico y reflexivo de los fundamentos teóricos y de las prácticas de intervención utilizados por los/las profesionales en su quehacer en el aula. Se proyecta su mirada hacia la comprensión de los niveles meso y macro de la Educación.
La convivencia escolar, como elemento transversal del éxito escolar, ha logrado un gran desarrollo a partir de aportes de la Pedagogía, Psicología, la orientación y otras disciplinas educacionales.
En este contexto surge el proyecto creado por Sylvia Langford, Sicóloga de nacionalidad Británica. Durante 20 años trabajó en Centros de Salud, Corporaciones Municipales de Educación, Hogares de Niños y en su consulta particular y toda esta experiencia le sirvió para desarrollar el Método Langford. Este método práctico previene y mejora los problemas de convivencia escolar, desarrollando la capacidad cognitiva y emocional de los estudiantes, a través del entrenamiento. El trabajo en el aula se complementa, además, con procesos de capacitación y seguimiento orientados a toda la comunidad educativa, desde los propios docentes hasta los apoderados.

1. OBJETIVOS

GENERAL:
Dar a conocer a los asistentes una nueva propuesta para mejorar la convivencia escolar, a través de, un método integral que se instala en el aula de clases. El método incluye distintas estrategias y técnicas basadas en diversas teorías y en la experiencia de su aplicación en estudiantes. Es un modelo auto instructivo y abarca en su implementación a toda la comunidad educativa, con la finalidad de mejorar el ambiente y convertirlo en propicio para el aprendizaje.

ESPECÍFICOS:

Objetivo Nº 1
Apreciar la aplicación de diferentes actividades en el plano de la convivencia escolar en el contexto del aula.
Objetivo Nº 2
Tomar decisiones a partir de la evidencia en el ámbito de la gestión pedagógica, de modo tal que en su conjunto mejore el rendimiento académico de sus estudiantes.
Objetivo Nº 3
Propiciar el trabajo en equipo, para fortalecer e integrar recursos de aprendizaje en torno a la resolución de conflictos y como oportunidad pedagógica que permita establecer relaciones significativas incluyendo a los padres y apoderados.

II. CONTENIDOS DEL SEMINARIO

1. MARCO ACTUAL DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
• Una mirada desde el Ministerio de Educación.
• 09.00 a 09.45 horas

2. MÉTODO LANGFORD
• Bases teóricas.
• 09.45 a 11.00 horas
• DESCANSO/CAFE
• Estudio de casos.
• Implementación en el aula
• 11.15 a 13.15 horas
• ALMUERZO

3. INTEGRACIÓN DE OTROS RECURSOS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SU APLICACIÓN EN EL AULA
• Aromaterapia
• Feng shui
• Nutrición Consciente
• Los sonidos y la música
• 14.15 a 16.15 horas
• DESCANSO/CAFE

4. TALLERES PRÁCTICOS DE TRABAJO PARA IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA HASTA EL FINAL DEL SEMINARIO

III. RELATORES EXPERTOS
a. Relatores:
Sylvia Langford
Sylvia Galleguillos
Rosita Aviles

IV. METODOLOGÍA
El Seminario se desarrolla utilizando diversas estrategias metodológicas de acuerdo a los propósitos enunciados:
Talleres y tareas de aplicación de conceptos y principios teóricos en propuestas o modelos concretos de acción, que permitan resolver situaciones de enseñanza y aprendizaje en educación.

V. CERTIFICACIÓN DE PARTICIPACIÓN
La Universidad del Desarrollo entregará a cada asistente un diploma por su participación.

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