Hero Image

Actualidad

Expertos conversaron sobre la Reforma Educacional

Felipe Raddatz del Mineduc, Cristián Bellei del Centro de Investigación de Educación y el decano de la Facultad debatieron sobre la reformulación en la Educación.

Los anuncios en educación que ha informado el Presidente Piñera y el Ministro de Educación fueron comentados y discutidos por dos expertos que tienen miradas distintas sobre cómo debe evaluarse, mirarse y reformularse la educación en Chile.

El decano, Cristián Warnken leyó citas de personeros nacionales que han opinado en prensa sobre la «Reforma Educacional» y cómo el nombre de ésta se ha farandulizado.

Para el sociólogo de la Universidad de Chile, Cristián Bellei no hay evidencias científicas que certifiquen que estas medidas del Gobierno den buenos resultados, de hecho para los especialistas son éstas las que nunca se deben hacer.

Dice que «las carreras de educación deben ser pocas, en pocas universidades y selectivos en aceptar alumnos», así la calidad existe. No se debe estandarizar el sistema educativo, no puede ser eso el centro de la discusión.

Para el jefe de asesores del Mineduc, Felipe Raddatz lo más importante son los niños y no los adultos y cree a diferencia del investigador del Centro de Educacióin de la Universidad del Chile que mientras más establecimientos educacionales haya

Contexto en el cambio educativo

1.Cambios Legales a)Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Agencia, Superintendencia y Modernización MINEDUC) b)Aumento y Flexibilización de Recursos SEP c)Prueba Inicia obligatoria y Asignación Inicial d)Proyecto Ley Calidad y Equidad de la Educación

1.Innovaciones Administrativas a)Nuevas Becas de Pedagogía (Beca Vocación de Profesor) b)Convenios de Desempeño para fortalecer Escuelas de Pedagogía c)Más y mejor información d)Mejores recursos pedagógicos e)Simplificación de trámites administrativos de Colegios

Proyecto de Calidad + Equidad: Algunos Elementos

1.Mejores Directores –Mejores candidatos –Mejor proceso de Selección 2.Foco en Resultados –Convenios de Desempeño 3.Más atribuciones Directores –Nombrar equipo Directivo –Facultad del 5% –Evaluación descentralizada complementaria 4.Cambios Docentes –Aumento AEP –Sin orden de prelación