Hero Image

Actualidad

¿Porqué Isabel Allende merece el Premio Nacional?

Cristián Warnken, decano de la Facultad de Educación y Humanidades escribe sobre el Nuevo Premio Nacional de Literatura 2010.

Le pedimos al Decano de la Facultad de Educación y Humanidades , columnista de El Mercurio y conductor de Una Belleza Nueva( en TVN) Cristián Warnken, nos diera argumentos literarios que avalen el Premio Nacional dado a Isabel Allende.

La polémica , a veces virulenta, entre escritores y críticos hace pensar que se trata de un premio polémico y controvertido. ¿Es tan así? Warnken conversó con Isabel Allende en nuestra universidad, el año 2006, también la entrevistó para su programa.

“Es un premio merecido, puede a uno gustarle o no su estilo literario, pero ella tiene una obra consistente, aunque para algunos irregular. Pero eso le sucede también a Neruda.
Basta “La Casa de los Espíritus”, “Eva Luna” y su libro testimonial “Paula” para que este galardón sea merecido.
¿Cuáles son sus cualidades literarias? Un don para narrar con gracia, vitalidad, humor y cercanía, que atrapan al lector. Sus historias se nutren de las historias que ella escuchaba cuando pequeña , historias contadas por madres, abuelas, tías, historias que recogen la magia de un Chile profundo y oral. Allende es una narradora oral que traspasa la vitalidad del lenguaje hablado a la narrativa, con poesía y mucha chispa. La misma que tenía cuando cultivó por años el periodismo escrito, en sus columnas y reportajes para la revista “Paula”.
Y, a propósito de su libro “Paula”, que cuenta el duelo por la muerte de su hija es un libro testimonial en el que desnuda sus miedos, penas, soledad, en que logra poner palabras a lo indecible. Entrevisté dos veces a Isabel Allende y es una gran conversadora, fabuladora, amante de Chile. Por eso, la emoción al recibir un remio nacional que llega después de su consagración internacional.