Hero Image

Actualidad

Santiago Rincón-Gallardo aborda los desafíos del aprendizaje profundo en pleno auge de la Inteligencia Artificial

El especialista internacional participó en una charla de aprendizaje profundo y contexto educativo actual en el marco del diplomado de la UDD y Tu Clase que partirá en mayo de 2023 y el cual busca entregar herramientas a equipos directivos para la transformación educativa según su realidad escolar. 

Transformación escolar para el aprendizaje profundo es el nuevo diplomado de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo y Tu Clase, el cual contará con la asesoría académica del destacado experto internacional Dr. Santiago Rincón-Gallardo, líder internacional en el área de liderazgo para mejora educativa.

En el marco de una actividad de este diplomado, el especialista llegó a la Universidad del Desarrollo para abordar los principales desafíos del sistema educativo y en el contexto de aumento de programas de inteligencia artificial.

“La definición tradicional de aprendizaje es que es la habilidad de recordar y repetir información de medida precisa y apropiada. Casi todo lo que le pedimos a los niños en el sistema actual escolar es eso. Uno de los grandes problemas de esta definición y lineamiento de aprendizaje es que esto es algo que las maquinas e inteligencia artificial saben hacer mucho mejor que nosotros. Si vamos a seguir preparando a los niños para que recuerden, los estamos preparando para una competencia que, de seguro, van a perder y le estamos negando el futuro y dañando su autoestima”, explicó.

Por eso, ahondó, es que se hace imperativo la transformación escolar orientada en el aprendizaje profundo, cuya definición es diferente a la primera y entrega un nuevo valor, donde la tecnología no logra competir: “Desde la neurociencia del aprendizaje podemos ofrecer una visión alternativa. El aprendizaje es la habilidad de modificar de manera consciente lo que sé; lo que creo y lo que hago en base a la experiencia, evidencia y reflexión. Eso es el aprendizaje profundo”.

Muchas dudas surgieron en la charla respecto al rol del profesor y directivos en distintos contextos escolares de mayor vulnerabilidad y violencia. En ese sentido, Rincón-Gallardo explicó la importancia del Núcleo Pedagógico y de la importancia de que el adulto también realice un aprendizaje profundo en su vida. “En el núcleo pedagógico hay una energía contenida extraordinaria de transformación y humanización. Cuando un profesor descubre su poder de aprender eso genera energía que humaniza. Algo que es muy bonito, cuando vivimos algo que nos mueve, el impulso casi inmediato es tratar de compartirlo con otros”.

El experto explicó que en el diplomado que partirá en mayo invita a equipos escolares de docentes y directivos, que estén interesados en diseñar y liderar un proceso de transformación de la institución y las prácticas educativas, a entregarles herramientas que los ayuden a encontrar su propio plan de trabajo con un acompañamiento sistemático. “En este diplomado queremos encontrar las soluciones adecuadas a cada uno de los contextos escolares de quienes participan. Ofreceremos insumos, metodologías y herramientas, pero sin fórmulas. No queremos enseñarles lo que deben hacer, sino que ofrecer coaching, apoyo y mentoría para que las respuestas salgan de ustedes, quienes conocen su realidad. Juntos realizaremos una transformación que genere entornos de aprendizaje”.

Precisamente, el objetivo de este diplomado es desarrollar en los equipos directivos y docentes las competencias para iniciar y liderar un proceso de transformación escolar centrado en el aprendizaje profundo de sus estudiantes. Por eso está destinado a equipos escolares de docentes y directivos, interesados en diseñar y liderar un proceso de transformación de la institución y las prácticas educativas que permita conectar mejor el proyecto educativo con las condiciones de un mundo que cambia y estudiantes que son ciudadanos del siglo XXI.

Para más información del diplomado, ingresa aquí.