PFP | Programa de Formación Pedagógica

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Michelle Navarrete

Michelle Navarrete
Mención Idioma Extranjero Inglés
Generación 2015, Concepción 

Ingresé al Programa de Formación Pedagógica UDD con el fin de complementar mi trabajo como traductora de idiomas y porque además siempre tuve la inquietud y orientación hacia la enseñanza. El programa en sí no sólo cumplió, sino más bien superó mis expectativas; es un programa exigente, cuyas asignaturas apuntan a una formación docente integral y son acorde a la realidad educativa de nuestro país. También tuve la suerte de contar con excelentes profesores, todos insertos y vigentes dentro del ambiente educacional actual, siempre dispuestos a desafiarnos académicamente y a instarnos a reflexionar sobre nuestro rol como profesionales y responsables de la formación de nuevas generaciones.

El enfoque hacia la innovación también es un sello distintivo de este programa, cuyo incentivo me permitió presentar mi trabajo de tesis en la conferencia internacional Teachers Research! Chile 2016: The First Annual Latin American Conference for Teacher-Research in ELT.

Este año, como docente ya inserta en el campo educacional, puedo decir que el programa me entregó las herramientas necesarias para comprender la labor docente y desempeñarme de manera adecuada dentro de distintos contextos educativos, siempre apuntando a la reflexión como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Javiera Basterrechea

Javiera Basterrechea
Mención en Artes Visuales
Generación 2013, Concepción

Entré al programa porque siempre tuve la inquietud de estudiar pedagogía, pero al egresar del colegio tuve prejuicios que me hicieron inclinar por la otra opción que era el diseño. Gracias al Programa de Formación Pedagógica logré darme cuenta de que es posible lograr un equilibrio entre estas 2 pasiones y que puedo aportar a la pedagogía desde mi experiencia como diseñadora.

Siento que fue una buena decisión estudiar en este Programa, ya que todos los que nos inscribimos entramos por la convicción de aportar a la educación desde nuestras experiencias laborales. Con esta convicción tomamos esta oportunidad con mucha responsabilidad, ganas de aprender y sacar el máximo provecho a las clases y a los profesores.

Al egresar del Programa de Formación Pedagógica me sentí muy preparada para enfrentar el mundo laboral, ya que excelentes profesores me ayudaron a desarrollar habilidades y conocimientos pedagógicos que antes no tenía, y a reforzar los saberes disciplinares que traía de mi profesión previa.

Lo que más me gustó de este programa es que tiene un sello orientado a la innovación pedagógica, lo que lo hace diferente a programas dictados por otras universidades. También me gustó haber tenido compañeros provenientes de distintas profesiones, lo que le da al programa un plus, ya que todos aportan desde sus experiencias y hacen que el nivel de profundidad con el que se tratan los temas sea muy elevado. A pesar de haber sido un año intenso e intelectualmente exigente, fue un año de mucho crecimiento, aprendizaje y satisfacción por los logros obtenidos.

Marcia Negroni

Marcia Negroni
Mención en Ciencias (Química)
Generación 2012, Concepción

La principal motivación al inscribirme en el Programa de Formación Pedagógica de la UDD, fue adquirir las competencias y herramientas para aprender a enseñar, junto con adquirir una formación humanista, pues en mi formación inicial como ingeniera se deja de lado este tipo de formación muy importante para el desarrollo integral de las personas y el contacto con otros en distintos ámbitos. El obtener una nueva competencia en este ámbito, permite abrir nuevas oportunidades laborales en el contexto actual de la educación.

El Programa de Formación Pedagógica cambió mi forma de hacer clases, pues ahora son más organizadas, adquirieron más significado, ya que muchas veces involuntariamente se realiza el trabajo pedagógico sin saber la base técnica y lenguaje especializado. También cambió la forma de observar a mis estudiantes, incorporando la reflexión de cómo es mi quehacer docente con una mirada positiva y constructiva, mejorando siempre debilidades y fortaleciendo lo bien hecho.

Recomiendo el Programa a aquellos profesionales que les motive mucho enseñar o que se desempeñen en el área pedagógica sin tener la formación de profesor y que deseen abrir una nueva oportunidad en este campo. El Programa de Formación Pedagógica entrega una formación de calidad y seria, otorgando el conocimiento de la formación de forma transversal, sin pérdidas de tiempo.

 

Paulette Pierry

Paulette Pierry D.
Mención en Ciencias (Biología)
Generación 2014, Concepción

Mi principal motivación para estudiar el Programa de Formación Pedagógica fue la posibilidad de una reinserción laboral, de obtener una segunda profesión, y principalmente de contribuir a mejorar la calidad de la educación.

El Programa me entregó herramientas que me permiten mejorar el uso del tiempo dentro de cada clase y de un semestre. Además de elaborar material de apoyo y evaluaciones pertinentes.

Recomiendo este programa porque a pesar de que es intenso por su duración y exigencia, cumple con los objetivos, que son entregar herramientas necesarias para la formación de un profesor.

Además, entrega una educación con énfasis en motivar a ser innovadores en la labor profesional.

Maite Urzúa

Maite Urzúa
Mención en Artes Visuales
Generación 2014

Antonio Chuaqui

Antonio Chuaqui
Mención en Artes Escénicas
Generación 2015

Viviana Vásquez

Viviana Vásquez
Mención en Inglés
Generación 2015

 

Daniela Bustos

Daniela Bustos
Mención en Artes Visuales
Generación 2015, PFP Concepción

El amor por la docencia y la pedagogía, fue la principal razón por la que quise inscribirme en el PFP; siempre quise complementar mi carrera de Diseñadora Gráfica con la pedagogía, ya que contribuir en el proceso de Enseñanza–Aprendizaje de los estudiantes, es lo que me motiva a desempeñarme como docente.

El programa cumplió con mis expectativas en torno a los contenidos que se abordaron, potenciando mis conocimientos previos. Es un programa completo que cuenta con excelentes docentes y que además, permite desarrollar habilidades cognitivas de orden superior en cada uno de los estudiantes. Asimismo, me permitió potenciar y desarrollar habilidades que considero importantes para ser capaz de formar personas íntegras, con valores transversales y capaces de tomar decisiones.

Este programa me ayudó a entender la importancia del rol docente en el proceso educativo, la manera en cómo se enseñan los conocimientos que se estructuran en el currículo nacional y el modo en que se produce el aprendizaje dentro de un contexto específico.

 

Dieter Hemmelmann

Dieter Hemmelmann
Mención en Inglés
Generación 2014, PFP Concepción

Llegué al colegio municipal San Pedro de Laraquete para hacerme cargo del departamento de inglés en el proceso de convertir a la institución en bilingüe. Al aceptar este desafío, he vivido experiencias sumamente enriquecedoras.

Antes de inscribirme en el Programa de Formación Pedagógica, realizaba clases particulares enfocadas principalmente en el reforzamiento. Ahora en la escuela tengo conocimiento disciplinar y estoy mucho más seguro de lo que hago y cómo lo hago. El haber participado en el programa ha hecho posible que aprenda a mejorar conductas, a apropiarme de actividades y a darme cuenta de la gran cantidad de material y herramientas que permiten una mejor enseñanza de un segundo idioma, especialmente en un colegio con una tasa de vulnerabilidad importante. También este programa me ha permitido el intercambio de ideas, que es lo que intento plasmar en mis alumnos en el colegio de Laraquete.

A veces siento que soy un “maestro chasquilla”, porque me solicitan ayuda en actividades distintas a las de mi disciplina, como tutor del taller de ajedrez por ejemplo. Pero no dudo en aceptar porque para mí lo más importante son los niños y la responsabilidad que siento por ellos.

 

 

Gonzalo Maira

Gonzalo Maira
Mención en Historia y Ciencias Sociales
Generación 2015, PFP Santiago

Llevo más de 5 años trabajando en Educación, dictando clases, coordinando equipos, entre otras labores. Mi desempeño profesional se basaba en la sólida formación que tuve en la Licenciatura en Historia, más los diferentes cursos que fueron complementando esta formación inicial, sumado esto a los años de experiencia, podían hacer pensar que con eso bastaba. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, sentía que era necesario consolidar el conocimiento adquirido, adquirir nuevos estudios pero esta vez directamente en una Licenciatura en Educación, pensando siempre en proyectar estos aprendizajes en nuevas experiencias profesionales. Es ahí cuando decidí realizar el Programa de Formación Pedagógica.

El Programa es muy sistemático y bien estructurado. Es desafiante y te obliga a tener una constante atención y observación, no solo en clases, sino que también en tu contexto profesional y/o de práctica, lo que sin duda es parte de la riqueza que tiene el programa. Ha cumplido con todas mis expectativas iniciales, y lo mejor de todo, es que ya empezó a generar cambios positivos en mi desempeño profesional, ya que tengo muchas más herramientas.

Lo recomiendo cien por ciento, porque desde el día uno es un programa desafiante, intenso y muy bien estructurado, pensado para que surja lo mejor de cada uno, con una carga académica adecuada y actualizada, además de un enfoque claro, como es el de la Innovación. Un programa completo.