PFP | Programa de Formación Pedagógica

Fernanda Tapia / Programa de Formación Pedagógica

Mención en Tecnología

 

Diego Benítez / Programa de Formación Pedagógica

Mención en Religión

Michelle Navarrete

Mención Idioma Extranjero Inglés

Ingresé al Programa de Formación Pedagógica UDD con el fin de complementar mi trabajo como traductora de idiomas y porque siempre tuve la inquietud por la enseñanza. El programa superó mis expectativas; es un programa exigente, que apunta a una formación docente integral y acorde a la realidad educativa de nuestro país. Cuenta con excelentes profesores, todos insertos y vigentes dentro del ambiente educacional actual, siempre dispuestos a desafiarnos académicamente y a instarnos a reflexionar sobre nuestro rol como profesionales y responsables de la formación de nuevas generaciones.

Un sello distintivo de este programa es el enfoque hacia la innovación, cuyo incentivo me permitió presentar mi trabajo de tesis en la conferencia internacional Teachers Research! Chile 2016: The First Annual Latin American Conference for Teacher-Research in ELT.

Javiera Basterrechea

Mención en Artes Visuales

Gracias al Programa de Formación Pedagógica logré darme cuenta de que es posible lograr un equilibrio entre mis dos pasiones, la pedagogía y el diseño, aportando a la pedagogía desde mi experiencia como diseñadora.

Todos entramos por la convicción de aportar a la educación desde nuestras experiencias laborales. Así, tomamos esta oportunidad con mucha responsabilidad, ganas de aprender y sacar el máximo provecho a las clases y a los excelentes profesores que nos ayudaron a desarrollar habilidades y conocimientos pedagógicos que antes no teníamos, y a reforzar los saberes disciplinares que traíamos de nuestra profesión previa.

Este programa tiene un sello orientado a la innovación pedagógica, que lo hace diferente a programas dictados por otras universidades.

Marcia Negroni

Mención en Ciencias (Química)

Mi principal motivación fue adquirir competencias y herramientas para aprender a enseñar, junto con una formación humanista, que en mi profesión como ingeniera se deja de lado y es muy importante para el desarrollo integral de las personas.

El Programa de Formación Pedagógica cambió mi forma de hacer clases, pues ahora son más organizadas, con más significado y una base técnica y lenguaje especializado. También cambió la forma de observar a mis estudiantes, incorporando la reflexión de cómo es mi quehacer docente con una mirada positiva y constructiva, mejorando siempre debilidades y fortaleciendo lo bien hecho.

Paulette Pierry

Mención en Ciencias (Biología)

Mi principal motivación para estudiar el Programa de Formación Pedagógica fue la posibilidad de una reinserción laboral, de obtener una segunda profesión y, principalmente, de contribuir a mejorar la calidad de la educación.

El Programa me entregó herramientas que me permiten mejorar el uso del tiempo dentro de cada clase, además de elaborar material de apoyo y evaluaciones pertinentes.

Recomiendo este programa porque, a pesar de que es intenso por su duración y exigencia, cumple con los objetivos, que son entregar herramientas necesarias e innovadoras para la formación de un profesor.

Maite Urzúa

Mención en Artes Visuales

Antonio Chuaqui

Mención en Artes Escénicas

Viviana Vásquez

Mención en Inglés

 

 

Daniela Bustos

Mención en Artes Visuales

El amor por la docencia y la pedagogía fueron la principal razón para inscribirme en el PFP; siempre quise complementar mi carrera de Diseñadora Gráfica con la pedagogía, ya que contribuir en el proceso de Enseñanza–Aprendizaje de los estudiantes, es lo que me motiva a desempeñarme como docente.

Es un programa completo, que cuenta con excelentes docentes y que además, permite desarrollar habilidades cognitivas de orden superior en cada uno de los estudiantes.

Este programa me ayudó a entender la importancia del rol docente en el proceso educativo, cómo se enseñan los conocimientos que se estructuran en el currículo nacional y el modo en que se produce el aprendizaje dentro de un contexto específico.

 

Dieter Hemmelmann

Mención en Inglés

Llegué al colegio municipal San Pedro de Laraquete para hacerme cargo del departamento de inglés, en el proceso de convertir a la institución en bilingüe. Aceptar este desafío ha sido una experiencia sumamente enriquecedoras.

Antes de inscribirme en el Programa de Formación Pedagógica, realizaba clases particulares principalmente de reforzamiento. Ahora en la escuela tengo conocimiento disciplinar y estoy mucho más seguro de lo que hago y cómo lo hago. Haber participado en el programa ha hecho posible que aprenda a mejorar conductas, a apropiarme de actividades y a darme cuenta de la gran cantidad de material y herramientas que permiten una mejor enseñanza de un segundo idioma, especialmente en un colegio con una tasa de vulnerabilidad importante. También este programa me ha permitido el intercambio de ideas, que es lo que intento plasmar en mis alumnos en el colegio de Laraquete.

 

 

Gonzalo Maira

Mención en Historia y Ciencias Sociales

Llevo más de 5 años trabajando en Educación, dictando clases, coordinando equipos, entre otras labores, gracias a la sólida formación que tuve en la Licenciatura en Historia y diferentes cursos. A pesar de mi experiencia, sentía que era necesario consolidar el conocimiento adquirido con nuevos estudios pero, esta vez, directamente en una Licenciatura en Educación.

El Programa de Formación Pedagógica es muy sistemático y bien estructurado. Es desafiante y te obliga a tener una constante atención y observación, no solo en clases, sino que también en tu contexto profesional y/o de práctica.

Ha cumplido con todas mis expectativas y, lo mejor de todo, es que ya empezó a generar cambios positivos en mi desempeño profesional gracias a que adquirí nuevas herramientas.

Es un programa completo, pensado para que surja lo mejor de cada uno, con una carga académica adecuada y actualizada, además de un enfoque claro, como es el de la Innovación.