PFP | Programa de Formación Pedagógica

En nuestra sede de Santiago, el Programa de Formación Pedagógica (PFP) capacita a profesionales y licenciados de diversas áreas del conocimiento que tienen como objetivo profesional la docencia en Enseñanza Media.

  • Duración: 11 meses (de marzo a diciembre)*. El examen de grado se rendirá en el mes de enero del año siguiente.
  • Clases presenciales.
  • Horario:
    Lunes a viernes de 17.25 a 20.10 horas.
    Además de las clases presenciales, se deben considerar 10 horas pedagógicas semanales en aula, como práctica profesional.
  • Consulta por proceso de admisión 2019

El Programa ofrece un horario compatible con trabajo de media jornada laboral, otorgando un equilibrio entre la teoría y la práctica pedagógica.

La malla curricular se estructura en 3 ejes de formación: Formación Pedagógica General, Formación Pedagógica Disciplinar y Profesionalismo Docente.

El eje Formación Pedagógica General está conformado por las asignaturas dedicadas a formar a los estudiantes en la enseñanza de determinados contenidos que apuntan a la comprensión de los fundamentos de la educación y al desarrollo del pensamiento. Define las competencias centrales del rol docente. Además, considera las asignaturas vinculadas a la enseñanza de prácticas pedagógicas transversales como las prácticas de alto impacto.

El eje Formación Pedagógica Disciplinar considera las asignaturas orientadas a la profundización de los contenidos propios de las disciplinas que dicta el Programa y a que los alumnos desarrollen un profundo conocimiento de la enseñanza de su mención. Este eje considera la práctica en terreno y actividades en contextos simulados, dado que éstas se constituyen como instancias de aprendizaje de técnicas y prácticas pedagógicas propias de cada disciplina.

El eje Profesionalismo Docente se conforma de manera transversal e intencionada en todas las asignaturas. Esta transversalidad se evidencia en todos los programas de estudio del Programa, los cuales cuentan con uno o más resultados de aprendizaje directamente vinculados a las actitudes de profesionalismo que se espera desarrollar en todos los estudiantes del Programa.

*Posibilidad de realizar el programa en dos años, previo acuerdo con directora de carrera.